municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Incendio del Altar y Milagrosa Salvación de la Cruz por el Mancebo

Incendio del altar y milagrosa salvación de la cruz por el mancebo

Incendio del altar y milagrosa salvación de la cruz por el mancebo

 

-Nombre: Incendio del altar y milagrosa salvación de la Cruz por el mancebo.

-Objeto: Pintura.

-Autor: Hernando de Llanos.

-Fecha: Siglo XVI. 1521.

-Ubicación: Santuario de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca.

   Es un óleo sobre tabla. Mide aproximadamente 126 cms. x112 cms. Se trata de la representación de uno de los sucesos portentosos atribuidos a la Cruz de Caravaca en el siglo XIV. Supone la escenificación del relato del incendio del altar y el hecho sorprendente de no dañarse la reliquia ni la caja donde se depositaba. El objeto sagrado se encuentra sobre las manos del mancebo que la muestra al espectador como un triunfo.

   Esta tabla presenta bastantes analogías en cuanto a composición, color y fisonomía y posición de personajes con respecto a las otras cuatro que cuentan todo el proceso de la aparición de la Cruz. Es típico de Hernando de Llanos el dotar a sus personajes de un tono casi caricaturesco al igual que de una cierta inestabilidad en las posturas. Los personajes dan, constantemente, la sensación de que están en movimiento. La figura del sacerdote, que se asoma al fondo junto al altar del incendio, recuerda el rostro del anciano Simeón del retablo de la Catedral de Valencia. Del mismo modo, la incorporación en primer plano del niño agachado, apoyado en la rodilla de uno de los personajes, nos lleva a pensar en la influencia que sobre este pintor tuvo Yánez.

   Hernando de Llanos es un pintor manchego del siglo XVI. Trabaja con Yáñez de la Almedina en la Catedral de Valencia, recibiendo su influencia. Tanto Hernando de Llanos como Yánez reflejan en sus obras el estilo de Leonardo de Vinci, introduciendo el Renacimiento italiano en España.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)