municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Cristo del Refugio

Cristo del Refugio

Cristo del Refugio

Cristo del Refugio

Cristo del Refugio

Descripción:

Talla realizada en madera policromada. Es de gran tamaño mide casi dos metros y pesa aproximadamente 90 kilos.

Es la figura de Cristo en la cruz. Lleva el típico paño de pureza, que está anudado en el lado derecho, y es más corto que los de épocas anteriores que cubrían incluso las rodillas a modo de fardilla. El aquí empleado permite ver la mayor parte de los muslos. Puede observarse  un perfecto estudio de la anatomía tanto en los huesos de las costillas, como hasta en la formación de las rótulas en las rodillas.

La cabeza del Cristo se inclina hacia la derecha en un gesto de desplome y dolor. El cabello se recoge bajo la corona de espinas, cayendo hacia el lado derecho. Los ojos abatidos, turban la mirada hacia abajo. La boca entreabierta acentúa el dramatismo del momento. Los brazos se arquean y las piernas se flexionan, resultando una imagen de gran realismo.

Observaciones:

La talla fue restaurada en un primer momento por Sánchez Lozano. Posteriormente debido la suciedad y a una serie de grietas que habían aparecido en unos de los brazos y el costado, se decidió someterla a un nuevo proceso de restauración. Parece ser que originariamente llevaba peluca.

Nombre: Cristo del Refugio.

Objeto: Escultura.

Autor: Anónimo. Escuela granadina.

Fecha: Principios del siglo XVII.

Ubicación: Iglesia de San Lorenzo (Ciudad de Murcia).

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)