municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Basílica de la Purísima Concepción de Yecla

Recreación 3D de la Basílica de la Purísima Concepción de Yecla

Recreación 3D de la Basílica de la Purísima Concepción de Yecla

Recreación 3D del antiguo Altar Mayor de la Basílica de la Purísima Concepción de Yecla.

Recreación 3D del antiguo Altar Mayor de la Basílica de la Purísima Concepción de Yecla.

Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
Basílica de la Purísima de Yecla. Recorrido histórico
Basílica de la Purísima Concepción de Yecla
Basílica de la Purísima Concepción de Yecla
Tito Bernal

     La Fundación Integra en colaboración con el Ayuntamiento de Yecla ha realizado una acción de digitalización de contenidos del edificio más emblemático de este municipio del Altiplano, la Basílica de la Purísima Concepción. Fruto de esta acción, y como ejemplo de aplicación de las Nuevas Tecnologías en la divulgación del patrimonio histórico, se han generado los siguientes contenidos:

- Audiovisual que realiza durante más de 6 minutos un completo recorrido por la historia de este monumental edificio, desde su concepción hasta la actualidad.

(ver audiovisual)

- Espacio Virtual que recrea el interior de la Basílica e incluye como gran atractivo la posibilidad de contemplar el Altar Mayor que se quemó durante la Guerra Civil. Se ofrecen dos modalidades de visita, libre y guiada (la visita libre y la guiada en formato VRML requieren instalar un visor):

VISITA LIBRE | Instrucciones

VISITA GUIADA: En VRML | En vídeo


     Estos contenidos se emplearán como recursos educativos en el proyecto Conoce Yecla, cuyo principal objetivo es desarrollar un compendio de material científico sobre los campos de conocimiento de Yecla y transformarlos en material docente.

Reseña histórica

     La Basílica de la Purísima Concepción de Yecla fue construida entre 1775 y 1868. La Iglesia Nueva de la Asunción sustituía a la antigua, que se había quedado pequeña para la celebración de los ritos litúrgicos. El pueblo de Yecla pretendía convertir la Basílica de Yecla, ubicada en la Plaza de la Purísima, en un referente de la Cristiandad. El arquitecto José López proyectó un edificio de estilo neoclásico, con planta poligonal de cruz latina, tres portadas, tres naves (una central y dos laterales), arcos de medio punto, capillas laterales entre los contrafuertes y en la girola. El material de construcción era la piedra, procedente del Monte Arabí de Yecla.

     La construcción del templo religioso quedó paralizada en la primera mitad del siglo XIX debido a los conflictos civiles sufridos en España. Los más importantes fueron la Guerra de la Independencia (1808-14), levantamiento del pueblo español contra la invasión francesa del emperador Napoleón Bonaparte; y la Guerra Carlista (1833-39) entre los partidarios al trono de la infanta doña Isabel (liberales isabelinos) y los del infante don Carlos (absolutistas carlistas).

     El arquitecto Jerónimo Ros diseñó la cúpula semiesférica de la Basílica de Yecla, inspirada en el Palacio del Bosque de Bolonia. La cúpula estaba construida con tejas vidriadas azules y blancas. La Basílica de la Purísima Concepción de Yecla se inauguró en 1868. Los últimos trabajos del templo consistieron en la finalización de la capilla de la Comunión, la cúpula y el Altar Mayor. El pintor lorquino Manuel Muñoz Barberán concluyó la decoración de las bóvedas de la Basílica de Yecla en 1954.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)