municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

El órgano Merklin Schütze de la Catedral de Murcia

Jean Daldosso

Jean Daldosso

Restauraciones

   Este órgano sufrió una importante restauración llevada a cabo por Aquilino Amezúa en el año 1910. En estos trabajos el organero cambió el orden original de los teclados; varió el funcionamiento de la máquina neumática; instaló una segunda máquina Barker, más compleja que la ya existente y que quedó en un espacio reducidísimo, y modificó siete registros. Con la restauración de Jean Daldosso, el órgano ha recuperado el orden original de los teclados y los registros. Se ha ampliado la extensión del pedalero, que era de 27 notas y ahora es de 30. Se ha restaurado la máquina Barker original del segundo teclado y se ha fabricado una nueva máquina Barker, según se hacía en el siglo XIX, emplazada de tal modo que permita el acceso hasta la zona de ajustes del órgano. Otro trabajo importante de resaltar es que la caja expresiva suena como lo hizo en su origen, abriendo sus persianas hacia los lados y la parte trasera del órgano.

Ceremonia de reinauguración 2008

   Participaron el organista español Esteban Elizondo y el francés Michel Bouvard. Esteban Elizondo intervino en la primera parte del concierto inaugural y fue también el encargado de hacer sonar el órgano durante su rito de bendición. Este antiguo rito es de origen francés y en el mismo los organistas suelen improvisar las respuestas melódicas del instrumento a las palabras del celebrante. Este rito ya se había utilizado en las reinauguraciones de los órganos de Alguazas y Ricote. En el caso del Merklin catedralicio, el órgano respondió a cada una de las invocaciones que hizo el celebrante, en este caso el obispo de la diócesis de Cartagena don Juan Antonio Reig Pla.

   El propio organista nos informa de los fragmentos que interpretó tras cada invocación y que no aparecían en el programa de mano:

  1. Despierta, órgano instrumento sagrado: tú entonarás la alabanza de Dios, nuestro creador y nuestro Padre. El órgano respondió con un fragmento del Primer Verso de Cinco Versos para el Magnificat de Felipe Gorriti (1807-1878), alumno de Hilarión Eslava.

  2. Órgano instrumento sagrado, tú celebrarás a nuestro señor Jesucristo, muerto y resucitado por nosotros. El órgano respondió con un fragmento del Preludio en do menor de Hilarión Eslava (1807-1878).

  3. Órgano instrumento sagrado, tú cantarás al Espíritu Santo que anima nuestras vidas con el soplo de Dios. El órgano respondió con un fragmento de 'A la Virgen de la Piedad (Saeta)', de Tomás Elduayen O.M.C. (1882-1953).

  4. Órgano instrumento sagrado, tú elevarás nuestros cánticos y nuestras súplicas hasta María, la Madre de Jesús. El órgano respondió con un fragmento del Ofertorio sobre Ave Maris Stella de Hilarión Eslava (1807-1878).

  5. Órgano instrumento sagrado, tú traerás consuelo de la fe a los que están en pena. El órgano respondió con un fragmento del Cántico Espiritual de Nemesio Otaño S.J. (1880-1956).

  6. Órgano instrumento sagrado, tú proclamarás el amor a Dios, nuestro Padre, la gracia del Señor Jesús y la comunión del Espíritu Santo. Amén. El órgano respondió con un fragmento de la Elevación-Coral de la Misa III para órgano de Luis Urteaga (1882-1960).

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)