San Francisco Predicando a las Aves en Detalle [Convento de Santa Catalina del Monte]
San Francisco Predicando a las Aves en Detalle

Óleo realizado en lienzo. Es de grandes dimensiones. Mide 1,88 metros por 2,68 metros aproximadamente.

Se trata de la representación de san Francisco predicando a las aves.

San Francisco era amigo de todos los animales, y de forma especial de las golondrinas. Cuenta la leyenda que estas le seguían en bandadas, por dondequiera que el iba predicando.

Se dice que cuando estaba solo orando en el monte Alvernia, una mirla venía a despertarlo con su adorable canto cuando se acercaba la hora  de la oración a media noche.

También se comenta que si el santo enfermaba, el ave no le despertaba.

Este santo amaba la naturaleza y la vegetación. En la Porciúncula a los frailes hortelanos les pedía que dejaran parte del terreno sin cultivar para que pudieran brotar las hierbas silvestres y las flores. De la misma manera solicitó a los hermanos que tuvieran junto al huerto un hermoso jardín para que su belleza invitara a todos a reflexionar sobre la Creación.

Almela Costa ha sabido expresar con gran perfección el ambiente del que beben los relatos hagiográficos de San Francisco.

En el fresco podemos contemplar la multitud de aves entorno a la figura del santo. Así como un paisaje de montañas, árboles y flores.

Al fondo, en un segundo plano aparecen dos frailes franciscanos, posiblemente se trate del propio san Francisco conversando con el hermano León, quien casi siempre le acompañaba.

Nombre: San Francisco Predicando a las Aves.

Objeto: Pintura.

Autor: José Almela Costa.

Fecha: Mediados del siglo XX.

Ubicación: Iglesia del Convento de Santa Catalina del Monte.