Es una talla realizada en madera policromada. Tamaño bastante menor que el natural.

     Se trata de la representación de San Juan de la Cruz. Religioso y poeta español, nacido en Fontiveros, Ávila, en 1542. Ingresó en la orden de Carmelitas Descalzos y alcanzó pronto fama por la penitencia que se imponía, así como por su mística. Ha sido considerado como una de las glorias españolas del siglo de Oro. El Papa Pío XI lo declaró Doctor de la Iglesia Católica.

     Así pues, aparece en esta escenificación, con los principales atributos que le caracterizan. La pluma y el libro, ya que es poeta y sus obras místicas forman parte del conocimiento de Dios que el santo transmitió con ellas.

     Esta colocado de frente, en actitud pensativa como si esperara la inspiración para comenzar a redactar los pensamientos, en el papel.

A sus pies se halla el mundo, representado por la esfera de color azul.

Está ataviado con el hábito carmelita.

Es fácil apreciar la calidad de esta obra del barroco murciano, en la que el escorzo de las manos con las venas marcadas, y la expresión del rostro evidencia a uno de los más destacados imagineros murcianos. Es una obra de policromía sencilla, como corresponde al místico carmelita, alejada de estofas doradas o ribetes.

Observaciones:

Nicolás Salzillo nace en 1672, en santa María de Capua, Nápoles, Italia.

Llega a Murcia hacia 1700, creando su propio taller. A su muerte será su hijo Francisco Salzillo quien herede el taller.

Nombre: San Juan de la Cruz.

Objeto: Escultura.

Autor: Nicolás Salzillo.

Fecha: Principios del siglo XVIII.

Ubicación: Iglesia de San Lorenzo.