Free cookie consent management tool by TermsFeed Ermita Cope-Arquitectura - Región de Murcia Digital
PATRIMONIO

Ermita Cope

Arquitectura

Altar de la Ermita de Cope en Águilas [Ermita de Cope Águilas]
Altar de la Ermita de Cope en Águilas

El Cuerpo Central

De la ermita se conserva el cuerpo central de planta rectangular, conformado por tres muros de dirección sur, este y oeste, al norte se localiza la entrada. Sobre los muros este y oeste, ambos reforzados con contrafuertes, se alzan los restos de la techumbre abovedada que la cubrió en otros tiempos. Al pie del muro sur y en el interior de la ermita, se erige un altar, en toda la longitud del muro con tres alturas distintas.

Los trabajos de limpieza en el interior de la ermita, dejaron al descubierto todos los alzados interiores y el suelo de roca natural sobre el que se apoyan las estructuras; el pavimento original no se conserva y sobre la roca natural se encontraron tres tumbas paralelas en dirección norte-sur.

Respecto a los enterramientos, hay una tumba que es la mayor de todas y está localizada en el centro; otra es la mitad más pequeña que la anterior y la tercera está localizada a 1,20 cm de la primera, su planta es ovalada, y en ésta no aparecieron restos humanos, había sido rellenada de cerámica.

Durante los años 1988-1990, la ermita de Cope fue estudiada, excavada y restaurada. Los trabajos en la ermita consistieron en la consolidación de los muros abovedados, arranques de la bóveda y muro de fondo, a base de rejuntado de piedras y relleno de grietas con mortero de cemento por el interior de los arranques de la bóveda. Posteriormente se construyó una lámina de acero inoxidable perforada que se adaptó a la forma de la bóveda primitiva para, de esta forma, esbozar cómo sería su imagen original.

Zonas Adosadas al Cuerpo Central

La limpieza del área exterior del cuerpo central dio como resultado la delimitación de algunas estructuras que estaban en superficie. Aparecieron tres zonas diferenciadas del cuerpo central de la ermita y asociadas a él.

La zona norte corresponde a un espacio rectangular y en uno de sus muros se sitúa el acceso. Por su ubicación y características sería una prolongación del cuerpo central de la ermita destinado probablemente a cobijar personas.

La excavación de la zona este dio como resultado la delimitación de un espacio casi rectangular cortado por la carretera como se advierte en el plano de la planta general (publicado en las Memorias de Arqueología 1987-1988).

La excavación de la zona oeste permitió localizar un espacio destinado a habitación. Es un espacio rectangular, cuyo acceso se localiza al norte. En el interior se conserva un hogar y sus muros no conservan mucha altura.

Los muros de la casa anexa fueron recrecidos 50 cm. de altura con piedra y mortero de cemento.

Zona del Altar de la Ermita[Ermita de Cope Águilas]
Zona del Altar de la Ermita