municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

IGLESIA DEL CONVENTO DE SANTA ANA

Descripción e Historia

Altar Mayor

Altar Mayor

Fachada Principal

Fachada Principal

Inmaculada Concepción

Inmaculada Concepción

Retablo Colateral Izquierdo

Retablo Colateral Izquierdo

Coro de la Iglesia [Iglesia del Convento de Santa Ana]
Coro de la Iglesia

Descripción

Su estructura es barroca de los siglos XVII-XVIII, conservando el aspecto austero de estilo conventual. En su interior se conserva, en retablo del s. XVII, la antigua imagen de 'La abuelica Santa Ana' con la Virgen y el Niño, obra probable de siglo XV con restauraciones sucesivas desde 1612 en que se doró y estofó por Fr. Cristóbal Moya.

La Iglesia, en el  cuerpo central de la fachada consta de  dos torres gemelas construidas en ladrillo y en la parte superior hay una imagen de la titular del templo. La reconstrucción de la fachada data de 1902.

El atrio exterior está rodeado de los pasos necesarios para rezar un 'vía crucis', todos ellos hechos con azulejerías valencianas.

La iglesia es de una nave central y otra lateral, que es capilla del Cristo atado a la Columna, de Salzillo.

El coro está situado sobre la puerta de la entrada y el crucero está separado del resto de la nave por una pequeña reja y un Cristo Crucificado, denominado Cristo de la Reja del siglo XVII. La ubicación del Cristo está planificada para que los monjes puedan contemplarlo desde el coro cuando realizan sus oraciones mientras se lleva a cabo la ceremonia.

El crucero está flanqueado por dos magníficos relicarios del año 1613 que contienen las reliquias  traídas por el Marqués de Villena a principios del siglo XVII desde Italia.

El retablo del altar mayor está presidido por una imagen de la abuela Santa Ana del siglo XV. Contiene ocho tablas. En el ático, sobre la imagen del  niño  de Santa Ana, la Impresión de las Llagas de San Francisco. A la izquierda del que mira el retablo, San Juan Bautista y debajo de él, San Jerónimo en la cueva de Belén, de rodillas, con la piedra en la rodilla derecha. A la derecha del que mira, con el Cáliz y el escorpión saliendo del Cáliz  y debajo el Doctor San Buenaventura en contemplación. En la predela  hay dos tablas pintadas con motivo de la vida de Santa Ana, Natividad de la Santísima Virgen  y Presentación de María niña al Templo.

La imagen central es de Manuel Muñoz Barberán, que pintó en 1961 para ocupar el hueco del sagrario y representa la institución de la Eucaristía.

El retablo colateral derecho tiene las imágenes pintadas de San Diego de Alcalá, San Luís, Obispo de Tolosa (Francia) y  la de San Luís , rey de Francia.

El retablo colateral izquierdo consta de las imágenes de Santa Margarita de Cortona, Santa Isabel, reina de Hungría y Santa Clara de Asis.

En la capilla del Cristo de la Columna,  se encuentra  la talla de madera de ciprés policromada del mismo nombre, obra de Francisco  Salzillo (1707-1783) y tallada entre 1755 y 1756.

Contemplándola se puede observar  la majestuosidad y profunda religiosidad  de esta obra, que queda descripta por el P. Salmerón de esta manera: 'En la capilla de la Purísima  o de la comunión de la iglesia de Santa Ana del Monte, frente al Altar del Cristo del P. Malcebón  está el Cristo de la Columna, imagen de perfecta estatura, muy llagada y ensangrentada, y que mueve mucho a compasión, y está colocada en un nicho'. Es la obra más querida y más admirada por todos y la única que en la actualidad se baja y sube al convento en romería.

Historia

El convento de Santa Ana de Jumilla perteneció antes de la restauración de la Provincia franciscana de Cartagena a la Custodia de los descalzos de San Pascual Bailón del reino de Murcia.

La fundación de este convento tuvo lugar el 4 de agosto de 1573, siendo Custodio el P. Francisco Ximénez, tomando posesión de la ermita de Santa Ana edificada en el siglo XV en presencia de autoridades y clero, dos frailes franciscanos de La Reforma Alcantarina.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)