Cristo del Rescate [Iglesia de Santo Domingo de Lorca]
Cristo del Rescate
Portada Iglesia Santo Domingo [Iglesia de Santo Domingo de Lorca]
Portada Iglesia Santo Domingo

Entre las obras artísticas del interior del edificio nos ceñiremos preferentemente a aquellas que se encuentran en la capilla del Rosario, ya que las que podemos observar en la iglesia de Santo Domingo, se trata de los bordados que forman parte de la muestra del Museo de Bordados del Paso Blanco ubicado en la iglesia de Santo Domingo, reseñadas en el apartado correspondiente a 'Museos' de esta misma página web.

Obras Destacadas

Retablo del altar mayor de la capilla del Rosario, su traza y ejecución se encargaron al maestro retablista José Ganga Ripoll (1698-1759), natural de Orihuela. Del retablo original sólo queda el cascarón de la bóveda. Sufrió graves daños en 1939, pero gracias a una fotografías tomadas antes de esta fecha permitieron su reconstrucción de la mano del artista lorquino Antonio Morales (1934-2000), aportando una copia muy aproximada al original. El retablo pose un cuerpo único y está enriquecido por la ornamentación de la bóveda. El artista representó las escenas de los Misterios del Rosario (Gozosos, Dolorosos, Gloriosos), representando los misterios Gloriosos en el cascarón de la bóveda.

La escultura

Virgen de Nuestra Señora del Rosario, talla en madera policromada del imaginero valenciano José Gerique Roig. La imagen de la Virgen, con larga melena que cae por su hombro derecho, viste túnica beige y manto azul. En la mano derecha lleva un rosario, mientras que con el brazo izquierdo sujeta al Niño Jesús que también sostiene un rosario.

Imagen de la Virgen de la Amargura, titular del Paso Blanco. La imagen de la Amargura destruida en 1936 era obra del insigne escultor murciano Francisco Salzillo. La actual se debe al escultor murciano José Sánchez Lozano continuador de la obra de Salzillo en el siglo XX. La nueva imagen se procesionó por primera vez en 1949. La imagen del Cristo del Rescate (siglo XX), en la iglesia de Santo Domingo, también es obra de José Sánchez Lozano.

La Oración en el Huerto, del escultor murciano José Hernández Navarro, realizada en los primeros años del siglo XXI. Talla realizada en madera (pino de Flandes) policromada. Representa a Cristo puesto de rodillas y orando en el huerto de los Olivos, que se llama Getsemaní.

La Verónica, siglo XX, del escultor murciano José Sánchez Lozano. Talla realizada en madera policromada. Se trata de una imagen de vestir de tamaño natural. Muestra el paño con el que enjugó y quedó impreso el rostro de Cristo camino del Calvario.

San Juan Evangelista, patrono del Paso Blanco. La primitiva efigie con esta advocación, destruida en 1936, procesionó por última vez en 1922. La imagen actual de San Juan es una talla antigua del escultor sevillano Castillo Lastruces, de madera tallada y policromada, y fue donada al Paso Blanco, en el período de 1972-73, por los hermanos D. Francisco y D. Eduardo Montesinos Pérez-Chirinos, sacerdote y asesor religioso y director artístico, respectivamente, del Paso Blanco. Desde la Semana Santa del año 2000 es llevada en trono de andas, que portan noventa costaleros.

La pintura

La decoración pictórica de la cúpula de la Capilla fue realizada por el pintor Baltasar Martínez, sobre los años 1743-44, y representan el 'Triunfo del Rosario'. El centro principal está ocupado por la Virgen del Rosario y el Niño Jesús, de pie, semidesnudo y rodeado por el brazo izquierdo de la Virgen. En su mano derecha lleva la Virgen un rosario, que besa Santo Domingo de Guzmán en posición arrodillada. En el lado contrario se encuentra la dominica Santa Catalina de Siena, que extiende su mano para tomar el rosario que el Niño Jesús le ofrece. Alrededor de la escena principal aparecen arcángeles, ángeles y querubines.

Pintura mural de la Batalla de Lepanto (Capilla del Rosario), está pintada bajo el coro. En ella se pueden ver las escuadras cristiana y turca, por las banderas. Las naves están dispuestas al combate. Es una pintura mural sencilla de la cual se desconoce su autor. Tradicionalmente se considera la intervención de la Virgen del Rosario decisiva para el triunfo de la Liga Cristiana en la batalla de Lepanto, por ello en todas las iglesias de esta advocación existe una representación de este hecho histórico.

Pinturas murales de la capilla del Cristo del Rescate (Iglesia de Santo Domingo), atribuidas al pintor local del siglo XVIII Baltasar Martínez Fernández de Espinosa. El tema de estas pinturas es la 'Exaltación de la Santa Cruz'.

Otros

La rejería del coro alto de la Capilla del rosario es un notable trabajo de cerrajería artística, bien conservado, y es una de las labores de hierro más bellas de la ciudad. El conjunto, en color blanco, es de trazado curvo.