municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

BASÍLICA DE LA CARIDAD

Arquitectura y Obras

Fachada Principal Iglesia de la Caridad Cartagena [Iglesia de la Caridad Cartagena]
Fachada Principal Iglesia de la Caridad Cartagena

Arquitectura Externa del Templo

La formación de Tomás E. Tallarie como ingeniero se refleja en la solución dada a esta cúpula de estructura metálica recubierta, muy acorde también, con el incipiente empleo del hierro imperante en el momento.

La fachada, de piedra y mampostería está ejecutada siguiendo el esquema del llamado arco Serliano (arco entre dos dinteles), repetido, con columnas y pilastras corintias. Se articula en tres paños, formados los laterales por un amplio basamento sobre el que se apoyan las pilastras pareadas de orden corintio y se apea un gran entablamento liso y cornisa sobre modillones. El paño central, está constituido por dos grandes columnas corintias que lo flanquean. Aquí, la fachada se retrae, y alberga dos columnas también corintias sobre las que se voltea un arco de medio punto con ménsula en la clave, en cuyo interior se inserta la puerta de acceso, arquitrabada, con cornisa sobre ménsulas y un óculo ciego en el centro entre el arco y la cornisa.

Arquitectura Interna del Templo

La linterna está rematada con cúpula bulbosa característica de la arquitectura alemana. El aspecto diferenciador de libertad ecléctica se muestra en el elemento  ornamental de grandes palmetas situadas en los arranques de los nervios de la cúpula.

En el interior, circular, las pilastras corintias se repiten, entre arcos que dan paso a capillas y altares (pintados por Wsell de Gimbarda) la más amplia coincidiendo con el altar mayor. Los arcos laterales se dividen por balaustrada, formando así un corredor, en el cual en uno de sus tramos se coloca el órgano. Un balcón recoge la circunferencia del tambor, posibilitado gracias a la anchura del entablamento.

Detalle del Altar Mayor[Iglesia de la Caridad Cartagena]
Detalle del Altar Mayor

La capilla barroca de las ánimas del siglo XVIII, de planta central, cuadrada, cubierta con cúpula hemisférica, ala izquierda del presbiterio. Lo más destacado es su decoración en madera dorada y policromada, con motivos barrocos como rocallas.

El retablo de la capilla de la comunión está formado por un solo cuerpo de tres calles limitadas por medias columnas extremas y cuatro distribuidas dos a dos que flanquean el área central. En los paramentos laterales se colocan simuladas hornacinas que descansan sobre repisas de rocalla y en el área principal se abría el camarín flanqueado por columnas de orden compuesto que sostienen un entablamento con dentellones y en el remate, se elevan fragmentos de frontón curvo con 'cornijón' central abrazados entre otros con cornisamientos con modillones. En el remate, un rompimiento de nube salpicado con querubines y con un ángel mancebo en la cúspide que hace pareja con los situados en los derrames del frontón partido de menor tamaño.

Obras más Significativas del Templo

El Grupo escultórico de la capilla de las Ánimas, es del siglo XVIII y está en línea Salzillesca atribuida a Juan Porcel, discípulo de Salzillo. Este grupo tiene una composición piramidal de 'la Virgen de los Remedios con el niño Jesús, un querubín y cuatro almas del Purgatorio'.

Otra de las esculturas destacadas es la de San Antonio de Padua, talla del siglo XVIII atribuida a Salzillo.

No nos podemos olvidar las pinturas de Wssel de Guimbarda de 1893 como el 'Tríptico de la Asunción', lienzo central la Asunción y en los laterales las pinturas de San Rafael y San Antonio o el óleo sobre lienzo de San Juan de Dios.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)