municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

IGLESIA ARCIPRESTAL DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

Arquitectura y Obras

Vista del Interior

Vista del Interior

 
Cúpula

Cúpula

 

Vista exterior del templo

     Todo el edificio de estilo barroco tiene un exterior impresionante.

     La fachada principal está flanqueada por dos torres campanarios de iguales dimensiones. La entrada principal a modo de arco de triunfo tiene sobre ella dos hornacinas con las imágenes de los santos protectores de este templo. Más arriba se encuentra un medallón con un relieve en piedra de la Virgen del Carmen.

Vista interior del templo

     El interior del templo corresponde a una planta de cruz latina. Se compone de una nave central, de medidas considerables. Un nave de menor tamaño a cada lado, donde se generan un total de 10 capillas, cinco a cada lado.

     Los brazos del crucero son de iguales dimensiones, a través de de uno de ellos se da paso por medio de una puerta de madera a la sacristía.

     De estos brazos del crucero surgen dos capillas privadas, cada una independiente del altar mayor. En la capilla de la derecha se encuentra la obra más significativa de este templo, el Cristo de la Preciosísima Sangre (obra de Nicolás de Bussy) y la otra la Virgen del Carmen o del Sagrario, donde se expone el Santísimo.

Obras más destacadas del templo

     De todo el repertorio artístico de interior de templo, destaca la obra insigne del Barrio del Carmen y de esta misma parroquia.

Cristo de la Sangre. Madera tallada y policromada barroca de Nicolás de Bussy. Sin duda una de las obras más destacadas del barroco murciano, referente no solo estético sino necesario para el estudio de la obra de Bussy y de todo el período barroco de la imaginería murciana. La iconografía de esta imagen, en la que Cristo dona o vierte su sangre, recogida por un ángel, es antigua y poco usual, tratándose de una referencia casi literal al significado de la sangre de Cristo como manantial o fuente de vida eterna. Esta talla de Bussy es una obra que procesiona el Miércoles Santo, en la conocida popularmente como procesión de los coloraos.

La Virgen del Carmen con Ánimas. Se trata de un óleo sobre lienzo de grandes dimensiones, su creador, José María Almela Costa , es del siglo XX. Aunque la obra de Almela Costa bebe de las fuentes del impresionismo, en este lienzo, como en otras de sus obras de temática religiosa, la labor pictórica se centra en la corrección académica en la factura del dibujo y el uso del color.

Inmaculada. Talla realizada en madera policromada y estofada. Tamaño menor que el natural. Se trata de la representación de la Inmaculada. Es una escultura del siglo XVIII de Francisco Salzillo.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)