Free cookie consent management tool by TermsFeed Ermitas del Monte Miral - Historia y Personajes - Región de Murcia Digital
PATRIMONIO

Ermitas del Monte Miral

Historia y Personajes

Planta Circular de la Ermita [Ermita del Monte Miral]
Planta Circular de la Ermita

Devenir histórico de la ermita

El Monte Miral o Cerro de San Ginés, situado frente al Monasterio, fue lugar de meditación y retiro fuera de la cerca del Convento, incrementando su importancia conforme se iba poblando de diferentes Ermitas.

Para Julio Más, la denominación de Monte Miral, procede de la palabra ¿mineral¿, cuya explicación toma de lo escrito por el padre Franciscano Melchor de Huélamo: ¿ (...) porque están allí las minas cavadas y las herrerías de donde los fenicios y cartagineses y romanos, en otros tiempos sacaron tantas riquezas ¿.

El profesor Francisco Henares escribe acerca de las Ermitas del Monte Miral: ¿ Se construyen nueve ermitas bajo un arte sencillo que posibilita tanto el resguardo de las inclemencias el tiempo como la habitación estrechísima convertida en oratorio particular, el cielo por testigo ¿. El mismo Henares comenta, que en la época en la que el Padre Arce asumió el cargo de Provincial de la Orden, se debió pedir al Concejo de Cartagena que hiciera cesión del Monte Miral con las Ermitas o ruinas que existieran, finalmente el Concejo lo cedió todo, como consta documentalmente.

Como comenta Julio Más, existieron nueve Ermitas diseminadas por el Monte Miral: ¿Nos dicen las fuentes que había en él nueve ermitas, dedicadas sucesivamente a San Pablo, (...), San Hilarión, San Antonio Abad, a la penitente Magdalena, San Jerónimo y al Niño Bautista. (...) La octava ermita llamada de los Angeles fue erigida según la tradición por el propio Santo, ayudado por los ángeles. En el centro de ella existían dos oquedades atribuidas al roce de las rodillas de San Ginés durante sus prolongado rezos. (...) La nona y última ermita estaba dedicada a San Francisco.¿

Personajes

San Ginés de la Jara. La octava ermita del Monte Miral, llamada de los Ángeles,  fue erigida según la tradición por el propio Santo, ayudado por los ángeles. En el centro de ella existían dos oquedades atribuidas al roce de las rodillas de San Ginés durante sus prolongados rezos. La leyenda dice que el santo venerado en este lugar es San Ginés de Arlés que vino a España desde Francia en el año 800, después de salvarse milagrosamente de un naufragio, hasta que por último fue arrojado a las playas próximas a cabo de Palos.

 El culto a San Ginés adquirió gran difusión al reconocérsele ser gran milagrero, sobre todo en Cartagena y su campo de donde es patrón desde 1677.

Diego de Arce. Ministro Provincial de los Franciscanos de Murcia, reformador del convento, hacia finales del siglo XVI. Nacido en Madrid en 1553, muere en Italia en 1616.

Permaneció en Murcia entre el último tercio del siglo XVI y primeras décadas del siguiente. Tras estudiar en Alcalá, durante algunos años enseñó Filosofía y Teología en conventos de Murcia y Cartagena. Más tarde fue elegido como confesor del Duque de Lemos, y acompañando a éste al Reino de Nápoles, que en aquella época era un virreinato de la Monarquía Hispánica, ocupó allá el obispado de Cassano.

Fachada Principal [Ermita del Monte Miral]
Fachada Principal