La ermita de San Francisco de Asís se construyó en el siglo XIX y está situada en el Caserío de los Muñoces, a 10 Km. de Alhama y unos 200 metros de altitud, en la pedanía más extensa, Las Cañadas, ubicada al Sur del municipio, en la margen derecha del río Guadalentín.

La Ermita es una pequeña construcción muy sencilla, de planta de cruz latina, con cubierta a dos aguas y, en el lado derecho, una vivienda adosada. Se encuentra emplazada sobre una terraza de material de obra cercada por una pequeña pared en blanco.

La fachada, siguiendo la misma línea de sencillez, no presenta grandes ornamentos sólo un portón de madera que da acceso al templo. Las paredes de la fachada son de obra pintadas de color rosa claro con zócalo en color blanco.

 La fachada se encuentra coronada por una espadaña sencilla donde se encontraba la campana, que por el tipo de estructura podemos afirmar que se trataba de una campana suspendida. La espadaña termina en una pequeña y fina cruz de hierro.

Historia

La ermita de San Francisco de Asis de Los Muñoces fue construída en el llamado poblado de “Las Casas”, en un terreno cedido por un grupo de vecinos. Se hizo por haberse inutilizado la antigua, cerrada al culto el 9 diciembre de 1824, por el visitador Luis Santiago.

La licencia para levantarla, se concedió el 21 junio 1862, bendiciéndose la primera piedra el 24 del mismo mes, con asistencia de las autoridades de Alhama.

Se bendijo y se abrió al culto, por Decreto del 22 diciembre 1862, el 25 del mismo mes, por el Teniente Cura de la Parroquia, D. Antonio Cerón Cayuela.