municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

IGLESIA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN

Obras

Retablo San Nicolás

Retablo San Nicolás

Retablo Principal [Iglesia de la Concepción Caravaca]
Retablo Principal

     Es importante destacar el patrimonio mueble que la iglesia de la Concepción ofrece, sobre todo el retablo de la capilla mayor, de estilo barroco del siglo XVIII, con banco cajeado, dos cuerpos y ático.

     La imagen titular, la Inmaculada Concepción, que se sitúa en el centro de la única calle, es una obra de 1792 del escultor caravaqueño Fernández Caro.

     Dos ángeles lampararios, de autor desconocido, dan la bienvenida a los feligreses a cada lado de la capilla mayor.

     El retablo barroco que se encuentra a los pies de la iglesia posee columnas salomónicas y está dedicado a San Nicolás de Bari.

     A la derecha del altar mayor existe una capilla con un retablo barroco decorado con estípites y rocallas. La figura que preside este retablo es un Ecce Homo realizado por el escultor caravaqueño Marcos Laborda en el siglo XVIII.

     También encontramos obra pictórica: dos grandes lienzos en el lado de la epístola que representan, uno 'La Adoración de los Reyes Magos' y el otro 'La visión de San Ignacio de Loyola', ambos del siglo XVIII.

     Otras obras escultóricas albergadas en el interior del templo son:

     Cristo atado a la columna. Talla anónima copia de originales de Salzillo. Tradicionalmente sale en procesión el Miércoles Santo con la Cofradía del Cristo de la Misericordia, más conocida como Cofradía de los 'Coloraos' o Paso Encarnado.

     Cristo de la Misericordia. Talla anónima del Cristo de la Misericordia documentada ya en 1722. A lo largo del siglo XVIII fue procesionando en diversas rogativas públicas ante la acuciante necesidad de lluvia que padecía la villa de Caravaca, acompañando a la Virgen de la Encarnación o la Santa Cruz. Tradicionalmente el Cristo es sacado a hombros el Viernes Santo por la tarde, como imagen titular de la Cofradía de la Misericordia.

     San José y El Niño (1700-1710). Madera policromada y estofada. Atribuido a Nicolás Salzillo (1672-1727). Se trata de una realización de los primeros años, muy asimilable al San Judas Tadeo de la iglesia de San Miguel de Murcia.

     San Francisco de Asís (1705-1727). Se trata de una imagen en madera policromada, creada probablemente por un artista del círculo de Nicolás de Bussy.

Validar XHTML 1.0 (abre en ventana nueva) Validar CSS 3.0 (abre en ventana nueva) Explicación del Nivel Doble-A de Conformidad WCAG 2.0(abre en ventana nueva)

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)