El Monasterio de San Ginés de la Jara pertenece al término municipal de Cartagena, y forma parte de la diputación de Beal. Se encuentra situado al este de la ciudad de Cartagena, a trece kilómetros de ésta, junto a la vía rápida que une la ciudad portuaria con La Manga del Mar Menor. Beal está configurada por tres núcleos de población, Llano del Beal, Estrecho de San Ginés y el propio del Beal.

     El conjunto monacal, formado por Monasterio y Huerto, está bordeado perimetralmente por un muro de mampostería. Para acceder al interior del conjunto se dispone de tres accesos: uno en el lateral Sur, otro en el Norte y el último en el lateral Este de la finca.

     Se trata de un enclave monástico de más de cuatro siglos de antigüedad, que tal y como lo conocemos fue levantado a lo largo del siglo XVII, aunque fijó su identidad arquitectónica a mediados del siglo XVIII. En 1934 sufre una reforma totalmente inadecuada y desde ese momento hasta hoy se encuentra marcado por el abandono y la destrucción paulatina. En la actualidad no es posible la visita turística hasta que no se proceda a su restauración y rehabilitación.

     El Monasterio está erigido en honor a San Ginés de la Jara, quien, según la leyenda, es en realidad el francés San Ginés de Arlés. Éste se salvó milagrosamente de un naufragio y alcanzó las costas de Cabo de Palos. Considerado un santo milagrero, es patrón de Cartagena desde 1677.

Titularidad: Cartagena
Grado de Protección: BIC
Estilo: Renacimiento y Barroco
Periodo: siglo XVI-XVIII