En la plaza de San Agustín, nombre que hace referencia al convento de los padres agustinos (fundado en 1579 y demolido en 1846), antiguamente emplazado en este lugar, se encuentra la iglesia parroquial de San Andrés, obra de los siglos XVII y XVIII.

En el último tercio del siglo XVI los agustinos se trasladaron desde la ermita de San Sebastián a la capilla de la Arrixaca, comenzando a construir un nuevo convento e iglesia, que luego serían dañados por la inundación de 1651. A pesar de ello se continuó la construcción de 'una muy dilatada iglesia', que fue inaugurada en 1689. (Hernández Albaladejo, Elías y Segado Bravo, Pedro, Arquitectura y Contrarreforma, Murcia, 1980.)

Díaz Cassou , recoge en su libro 'Serie de los obispos de Cartagena' diversas noticias sobre los agustinos en relación a los diferentes episcopados:

  • En tiempo del obispo D. Fernando de Pedrosa, en concreto en 1397, 'vinieron a establecerse frente a la actual ermita de San Antón de la ciudad de Murcia, los agustinos de San Ginés de la Jara'.

  • Por recomendación del obispo Mateo Lang 'les dio el Arrixaca, la ciudad de Murcia (9 de noviembre de 1514), aunque siguieron teniendo extramuros su convento, frente a San Antón, y sufrieron por esta causa grandes daños en la riada de 1531'.

  • Don Pedro Molina, primer marqués de Corvera, reconstruía (1630) su capilla panteón de la Arrixaca, 'de modo que fuera, como sigue siendo, capilla del templo de San Agustín de Murcia'.

  • En 1651 se produce la Riada de San Calixto: casi se hunde del todo el convento de San Agustín.

  • En 7 de marzo de 1646, 'los Señores Murcia habían dado posesión a los agustinos de la ermita contigua de San Sebastián y los frailes cuidaron desde entonces de las lámparas de la ermita; así que en 1675 (marzo 16), los agustinos se creen bastante fuertes para luchar con la cofradía, acuden al Concejo, y este ve venir un pleito de los interminables que acostumbraban las comunidades, corta por lo sano mandando demoler (Febrero 10 de 1676) la ermita de San Sebastián y construir la de Jesús, otorgando de ello escritura de 2 de Marzo de 1676, ante Azcoytia'.

  • El obispo Diego de Roxas y Contreras ayudó a los agustinos de Murcia a que terminaran la fachada de San Agustín, excepto las torres (28 de Enero de 1762).

  • El 5 de Marzo de 1765, 'se tapó la comunicación que venía teniendo con la de Jesús; y fue a causa de haber ganado la Cofradía de este nombre el pleito que seguía con los frailes agustinos'.

  • Intento de quema del convento de San Agustín, 'profanado después en 15 de noviembre de 1834, y cuya iglesia fue destinada por de pronto a polvorín (1836) y luego a almacén de carbón y leña. En el intervalo entre los obispos Azpeytia y Barrio, se demolió el convento de San Agustín para hacer plaza de toros (1846).'

Javier Fuentes y Ponte, en la 'España Mariana' (1881) dice: 'Los antiguos frescos obras de D. Pablo Sístori que decoraban las paredes, naves y capillas, han sido borrados por un blanqueo general de los muros, pero la fábrica no ha sufrido alteración alguna conservando mucha solidez'

En el techo de la parte de la iglesia ocupada por el coro, en el intradós de éste, se ve una pintura al fresco representando la fachada de la iglesia del convento de San Agustín, tal como era antes de la demolición para construir la iglesia actual. Asimismo en los lunetos de la parte superior de la bóveda de la iglesia, hay otros siete frescos bastante buenos representando otras tantas alegorías por medio de atributos del titular San Agustín y de su orden'.