municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

SANTUARIO NTRA. SRA. DE LA FUENSANTA

Obras

Vista General Altar Mayor [Santuario Ntra. Sra. De La Fuensanta Murcia]
Vista General Altar Mayor

Imagen de la Santísima Virgen de la Fuensanta y Niño Jesús. La Virgen es de autor anónimo y tiene una altura de 1,43 metros, mientras que la tradición murciana atribuye a Francisco Salzillo la imagen del Niño Jesús, de unos 30 centímetros. La imagen de la Virgen, aunque de época más antigua, fue restaurada y retocada en 1802 por Roque López, discípulo de Salzillo. Es de bulto redondo y madera policromada. Lleva un rostrillo de plata, además de la corona, fajín de general y bastón de mando, ya que fue proclamada 'Generala de las tropas de Murcia' en 1808, a raíz de la invasión napoleónica. Se sabe que fue restaurada de nuevo por Santiago Baglietto, en el año 1850.

El retablo actual, es obra del artista granadino Nicolás Prados López. Posee cuatro columnas de orden corintio con los caulículos de los capiteles muy desarrollados, haciéndolos parecer de orden compuesto, frisos bellamente labrados, frontón curvo partido y toda clase de adornos. El Camarín es de Antonio Carrión Valverde, pero solamente hasta las columnas, pues no pudo terminar su obra.

Los relieves de Juan González Moreno, están constituidos por una serie de diez escenas marianas. Efectuando un recorrido desde la derecha de la entrada, en el lado de la epístola, podemos contemplar los relieves de las capillas que se suceden por este orden: 'Huida a Egipto'; después del espacio ocupado por la puerta lateral, vemos la 'Natividad'; en el crucero de la derecha, el medallón elíptico de María asunta a los cielos. En el retablo mayor podemos observar las escenas del 'Nacimiento de la Virgen', el 'Sueño de San José', 'La Visitación', 'La Anunciación' y 'Los Desposorios'. En el crucero izquierdo, el relieve ovalado de 'La Coronación'. En el lado del evangelio, nos encontramos con el relieve de la 'Presentación de Jesús en el Templo'; a continuación la puerta lateral; y finalmente 'La Adoración de los Reyes'

Destacar la decoración pictórica de la cúpula y el coro de la iglesia. Nos referimos a los murales de Pedro Flores, realizados en 1950.

Vistas Cúpula [Santuario Ntra. Sra. De La Fuensanta Murcia]
Vistas Cúpula

La Cúpula, de media naranja, tiene un diámetro de 8 metros y 3,35 metros de radio. En ella se representa la glorificación de La Virgen de La Fuensanta en una de sus multitudinarias romerías. Aparece representado el pueblo y la historia de Murcia, a través de personajes tan famosos e ilustres como S.M. Alfonso X 'El Sabio' (Rey de Castilla), el Conde de Floridablanca (Mnistro de Carlos III y Carlos IV y Presidente de la Junta Central de Defensa contra la invasión Napoleónica), Francisco Salzillo, los insignes pintores Orrente y Villacis, el Cardenal Belluga, Los Auroros, El Trono de 'La Oración del Huerto' con el famosísimo Ángel, moriscos, huertanos, Baltasara 'La Cómica', clérigos, canónigos, la hermosa figura del trono de La Fuensanta entre palmeras y niños orando, carros que se encaminan al Santuario difuminado y desde la neblina la ciudad y 'la Torre como un vigía' de la Catedral y todo en un cielo de azul intenso entre nubes y resplandores.

En el Coro, se representa la Coronación Canónica de la Virgen de la Fuensanta en el momento en que Monseñor Tedeschini (Nuncio de S.S. Pío XI) está poniendo la corona en las sienes de la sagrada imagen en el Puente Viejo de Murcia, idealizado con ángeles, palomas, clérigos, monjas, autoridades y el pueblo murciano.

Este mural es de mayor colorido y capta un momento concreto como es la coronación de abril de 1927, al contrario de la cúpula más suave de colorido, con una romería idealizada y anacrónica en la imaginación del pintor, que incluso se autorretrata con los labradores murcianos.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)