La actual Ermita de San Roque se encuentra situada al norte de la población, en el camino que conduce hacia los Huertos y el Santuario de La Santa. Se sitúa en la ladera sur de un pequeño promontorio que se prolonga por el paraje llamado 'El Cabecico', Ocupando el extremo de una explanada que la comunica con la calle de San Roque y la avenida de Santa Eulalia.

     Es un edificio de una sola nave, cubierto con bóveda y cúpula sobre el crucero.

     En el altar mayor se encuentra una hornacina con la imagen en madera de San Roque. El titular de esta ermita ha sido considerado desde la Edad Media un santo protector ante las epidemias que muy frecuentemente afectaban a la población.

     En la actualidad se conserva la antigua tradición de visitar la ermita en la festividad de San Roque, engrandecida con la procesión por las calles adyacentes, que se engalanan para recibir al Santo, y con verbena en su plaza durante varias noches.

     Además, la ermita de San Roque acoge cada año la imagen de la patrona de Totana, Santa Eulalia de Mérida, cuando baja a la ciudad con motivo de las fiestas en su honor. La imagen permanece aquí desde el 8 de diciembre hasta la tarde del día siguiente, momento en que se traslada en procesión hasta el templo de Santiago.

Titularidad: Diocesis de Cartagena.

Estilo: Barroco.

Grado de protección: 1.

Periodo: Siglo XVIII.