El conjunto arquitectónico del templo de Santo Domingo, situado en la parte alta de la ciudad de Mula, determina, en uno de sus laterales donde se encuentra la puerta que da acceso al mismo, un gran espacio abierto que constituye la plaza que lleva su nombre.

El templo de Santo Domingo de Guzmán parece ser que está construido sobre los cimientos de una antigua mezquita árabe que fue cristianizada por el rey Alfonso X el Sabio, por lo que estaría vinculado a fundación real. El edificio actual se puede datar gracias a una inscripción de la portada en la que se da como fecha inicial de las obras el año 1557 si bien, pese a que las obras comenzaron en el siglo XVI, se sumaron posteriores remodelaciones, como la construcción de la Capilla de Nuestra Señora del Rosario en el siglo XVIII.

Es una iglesia de una sola nave con capillas laterales de cuyo exterior destacan los contrafuertes y su cabecera poligonal. Se añadieron posteriormente la capilla del Rosario y la torre, concluidas hacia 1760.

Titularidad: Diocesis de Cartagena

Grado de protección:1

Estilo: Renacimiento y Barroco

Periodo: Siglos XVI-XVII-XVIII