Antigua Colegiata de San Patricio
Altar mayor de la Antigua Colegiata de San Patricio
Región de Murcia Digital

Altar Mayor de la Antigua Colegiata de San Patricio

     De monumental arquitectura, su planta y alzado responden a un concepto plenamente renacentista del espacio, magníficamente subrayado por la gran venera que remata el conjunto. Los ornamentos religiosos con que contaba fueron renovados totalmente tras la guerra civil.

     De su primitiva decoración queda la reja, obra del alicantino José de Campos y realizada en 1734, así como las pinturas que adornan sus muros.

     El Crucificado central, pintado en 1894, es del cartagenero Wssel de Guinbarda y el resto de los lienzos (San Clemente, San Patricio, Adoración de los Reyes, Adoración de los pastores, Resurrección, Asunción, San Jorge y San Millán) pertenecen a diferentes momentos de la producción del lorquino Pedro Camacho (1644-1716).

     Recientemente ha sido colocada en el lado de la Epístola la pila bautismal procedente de San Roque, que por su estilo podría datar de los siglos XII-XIV.

Coro y Trascoro de San Patricio

     El coro está situado en el centro de la nave mayor y su planta tiene forma de U. Interiormente se encuentra recorrido por una sillería y exteriormente está articulado por pilastras cajeadas de orden compuesto, sobre el que se sitúa un entablamento quebrado sostenido por ménsulas con decoración vegetal, sobre el que se alza una balaustrada.

     Destacan especialmente las portadas laterales de acceso al recinto, enmarcadas por estípides muy decorados y retropilastras que sostienen un baquetón quebrado sobre el que se sitúa en el centro un jarrón con azucenas, y en los laterales dos remates con escudos en cuyo interior se encuentran las imágenes de María y José. Sobre la puerta otro escudo con el anagrama de Jesucristo y una cabeza de ángel.

     El trascoro es un bello ejemplar de estilo barroco con trazado curvilíneo y pilastras cajeadas de orden compuesto, en las que se insertan ángeles, en altorrelieve, con varias posiciones, y que sostienen un friso, también decorado con exuberante decoración de motivos marianos y ángeles.

     Sobre el entablamento encontramos las imágenes de San Isidoro, Leandro, Fulgencio y Santa Florentina, y en el acroterio central la figura de San Patricio acompañado de dos ángeles que sostienen el báculo y la mitra.

     La parte central del trascoro está formada por un arco de medio punto, enmarcado por dos relieves de San Pedro y San Pablo, en el que se encuentra una bella imagen de la Inmaculada.