municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

CATEDRAL ANTIGUA DE SANTA MARÍA

Historia

Ruinas de la Catedral de Santa María de Cartagena

Ruinas de la Catedral de Santa María de Cartagena

Catedral Antigua de Santa María de Cartagena
Catedral Antigua de Santa María de Cartagena
Pat. histórico
Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
Catedral de Santa María de Cartagena

Origen histórico de la Catedral Antigua

Tradicionalmente se ha considerado la Catedral de Cartagena como una fundación del Apóstol Santiago hacia la mitad del siglo I d.C. aunque en realidad se desconoce con exactitud la fecha de su construcción. Si sabemos que sería reconstruida en el siglo XIII tras la reconquista de la ciudad en 1245 por el entonces Príncipe Alfonso -el posterior Alfonso X- y que estaría incluida en el recinto defensivo del Monte de la Concepción. Fue por entonces, en 1250, cuando se nombró a Fray Pedro Gallego, confesor del Rey, para ocupar la sede episcopal.

Las primeras reformas relevantes

Debieron ser importantes las acciones emprendidas en el siglo XVI, no sólo por Juan Bautista Antonelli, quien colaboraría en las reformas y reparaciones necesarias en la vieja catedral y en la construcción en 1571 de la Capilla del Rosell, sino también, por la atención que le dedicó el Obispo Sancho Dávila.

De la iglesia medieval, puesta ya bajo la advocación de Santa María de la Asunción, se conservan restos visibles, como arcos y capillas, en la actuales ruinas.

Hacia 1571 Juan Bautista Antonelli construyó la Capilla de los Cuatro Santos. En esta capilla, de planta de cruz griega y rematada con bóvedas de casquete esférico, recibía culto la imagen de Ntra. Sra. del Rosell, patrona entonces de la ciudad. Un siglo más tarde, en 1691, Pedro de Colón y Portugal, Duque de Veragua, construyó la Capilla del Cristo del Socorro con planta rectangular y cúpula sobre pechinas y decorada, tanto al exterior como al interior, a base de estucos y yeserías.

La Catedral Actual

El aspecto actual del edificio se debe a la reconstrucción del arquitecto Victor Beltrí en 1902 en estilo neorrománico. Durante la Guerra Civil, y a causa de los bombardeos, quedó prácticamente destruido, tal y como podemos verlo hoy. En su interior se conservan restos del muro de cierre del teatro romano, así como la parte alta del graderío y estructuras perimetrales de éste. También, en una cripta subterránea, se puede contemplar un mosaico romano del siglo I a.C. hallado en aquel lugar en 1877.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)