municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

IGLESIA DE SAN ONOFRE

Parroquia de San Onofre

Parroquia de San Onofre

Nave Mudejar. Iglesia San Onofre Alguazas

Nave Mudejar. Iglesia San Onofre Alguazas

Tres épocas y tres estilos bien diferentes se armonizan en la iglesia: el mudéjar del siglo XVI (en la nave central), el barroco de comienzos del siglo XVIII (Capilla del Rosario), y el neoclásico de finales del XVIII y principios del XIX (crucero y cúpula de Lorenzo Alonso).

La construcción de la iglesia se comenzó en 1529 por el maestro albañil Alonso de Cabrera y se concluyó en 1534. En 1535, para ayudar a sufragar los gastos de su terminación, se vendieron las capillas laterales a distinguidas familias del pueblo.

Posteriormente a estas fechas, se realizarían en la iglesia importantes obras, como la colocación de la techumbre de madera, en 1566, y la colocación de la nueva portada en 1642.

A finales del siglo XVIII Alguazas experimentó un gran desarrollo demográfico y se vio conveniente la ampliación de la iglesia parroquial. Se confió el proyecto, en 1793, al arquitecto Lorenzo Alonso, y las obras quedan terminadas en 1801.

La Capilla del Rosario es del siglo XVIII, aunque la devoción a la Virgen del Rosario, traída a Alguazas por los dominicos de Murcia, y su Cofradía ya existía desde 1516.

Titularidad: Diócesis de Cartagena.

Grado de protección: 1-BIC

Estilo: Barroco

Periodo: 1528-1535

Dirección: PLAZA IGLESIA.

Vista periferica (360º)
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)