municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ DE BENIEL

Historia y Personajes

Puerta de Acceso [Iglesia de San Bartolomé de Beniel]
Puerta de Acceso
 
Altar [Iglesia de San Bartolomé de Beniel]
Altar

Historia

    La iglesia de San Bartolomé fue construida, como muchas otras de la Región de Murcia, en el primer tercio del siglo XVIII, siguiendo las pautas del estilo Barroco, tan prolífico en esta zona.

    Sabemos que el último elemento que se realizó en ella fue la fachada, que se terminó en el año 1734, tal y como reza la inscripción que se halla en el entablamento de la portada:

Hizo esta portada el bachiller Francisco Ruiz Amoraga, cura propio de ella. Año 1734.

    La decoración de las pechinas de la cúpula, así como de la capilla del Rosario fueron acabadas en el año 1723, fecha de la que también es el púlpito, que fue obra del maestro herrero Agustín Navarro, construcción hoy desaparecida.

    El cancel que da entrada al templo fue realizado por el maestro Francisco de Paredes a mediados del siglo XVIII.

    También de este primer siglo de historia del templo son la pila bautismal, realizada en jaspe rojo, y las pilas aguamaniles.

    Los retablos originales, también de esta primera época, no corrieron la misma suerte, fueron, como en tantas otras iglesias de la Región, destruidos al comienzo de la Guerra Civil.

    Ya en los primeros años de su existencia, el edificio sufrió daños de consideración debidos al mal asentamiento de su cimentación.

    Además, por el empuje de la bóveda se produjo un asiento diferencial de los contrafuertes hacia el exterior, y se abrieron los arcos de medio punto de la nave principal. Esto determinó que tuviera que llevarse a cabo una primera restauración e incluso rehacerse completamente la torre en el año 1756, debido al peligro inminente de desplome.

    Como hemos dicho, con la llegada de la Guerra Civil, la Iglesia fue objeto de importantes y constantes saqueos, quemándose los retablos y desapareciendo pinturas, esculturas, e incluso excelentes piezas de orfebrería.

    Entre las innumerables pérdidas cabe destacar el retablo mayor, que era muy parecido al de la Iglesia de la Merced de Murcia, y la imagen de la Virgen del Rosario, atribuida a Salzillo.

    Fue durante los años cuarenta del siglo XX, cuando se procede a la reconstrucción ornamental del interior.

    La última intervención importante se llevó a cabo entre los años 1973 y 1975, momento en que los arquitectos Alfredo Vera Botí y José Alberto Sáez de Haro se hacen cargo del proyecto de restauración de algunas zonas, como el refuerzo de la cornisa, así como la restauración completa de la fachada principal, torre incluida, en la que se levantó el revoco restituyendo el antiguo aparejo de ladrillo.

Personajes

    Francisco Ruiz Amoraga es el párroco que, parece ser, encarga la construcción de la fachada de la Iglesia, según reza la inscripción del entablamento de su portada .

    Antonio Villanueva, pintor murciano al que, en el primer tercio del siglo XVIII, se le encargan tanto las pinturas de las pechinas de la cúpula del crucero como la decoración de la Capilla del Rosario.

    García Mengual. Escultor murciano al que se debe la actual imagen de la patrona de Beniel, la Virgen del Rosario, situada en esta iglesia en sustitución de la anterior, desaparecida y que se atribuía al máximo exponente de la imaginería del siglo XVIII, Francisco Salzillo.

    Alfredo Vera Botí y José Alberto Sáez de Haro, arquitectos murcianos que entre los años 1973 y 1975 abordaron las obras de restauración de la fachada del templo.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)