municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

LAS ENCAÑIZADAS DE SAN JAVIER

Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
Pesca por encañizadas
Paranzas de la Encañizada

Paranzas de la Encañizada

     La Manga del Mar Menor pertenece al municipio de San Javier. Allí se encuentran las antiguas construcciones de la Encañizada.

     Se trata de un arte de pesca tradicional que, aún hoy, se sigue utilizando en la zona de comunicación entre el Mar Mediterráneo y la laguna que forma el Mar Menor.

Descripción

     Es un sistema de pesca, originado en época árabe, cuyos elementos esenciales están formados por cañas o estacas de madera, en las que se pueden distinguir diversas partes como travesías, paranzas y embustes.

     La travesía es una barrera que atraviesa el canal de orilla a orilla formada por cañas de unos dos metros de altura, siendo frecuentemente apuntalada por estacas de madera para evitar que el oleaje las derribe.

     Las paranzas son una especie de cajas cuadradas y sin tapa, hechas igualmente de cañas, cuya misión es permitir el paso del agua, pero no el de los peces que quedan retenidos en ellas.

     Los embustes son parecidos a las paranzas, diferenciándose tan sólo en la forma rectangular y en que tienen un mayor tamaño.

     Los corrales se sitúan en los extremos de la encañizada, se trata de redes sujetas al suelo por estacas, verticalmente.

     Las condiciones del Mar Menor siempre han sido favorables para la reproducción de especies como mújol, dorada y magre, que acudían en gran número a desovar en estas ideales aguas, manteniéndose allí hasta época adulta.

     Después nadan hacia las aguas más frías del Mediterráneo, es entonces cuando tropiezan con las paranzas, quedando atrapados los de mayor tamaño.

Dirección: Manga del Mar Menor.San Javier

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)