Torre Asunción se encuentra ubicada en la pedanía de La Aljorra en el Campo de Cartagena, a 12,5 km de la ciudad de  Cartagena.

Esta hacienda fue construida por el arquitecto Tomás Rico en el año 1890. Se trata de una de las más completas y variadas agrupaciones de las casas de campo que pueden visitarse en la zona. En este caso los diversos edificios, cada uno con su escala y estilo, conforman un patio interior.

El conjunto es una mezcla de eclecticismo y arquitectura rural. Las notas cultas o académicas se reservan para los edificios más significativos.

Torre Asunción tiene además una iglesia, la cual no es muy común entre las restantes fincas de Cartagena.

El edificio religioso dispone de una torre, que se destaca junto con las otras dos del grupo arquitectónico. La iglesia es de ladrillo y piedra artificial. El interior consta de una nave con artesonado y decoración policroma historicista.

La iglesia que corresponde a una ampliación es sin duda obra de Tomás Rico, quién estaba emparentado con los propietarios.

Historia

El Campo de Cartagena se ha distinguido por singulares construcciones, propiedad de nobles, de ricos mineros y  de comerciantes acaudalados de la ciudad. Casas torres en la Palma, la Aparecida, Santa Ana, Miranda, La Aljorra, El Algar, Torre Pacheco, Roldán y El Jimenado forman parte de este legado.

La Aljorra particularmente consta de un importante patrimonio arquitectónico de este período. Casas solariegas, Torre Calín, Villa Asunción. Caseríos dispersos, con gentes cuyos antepasados hace siglos que iniciaron en estos lugares su trabajo y crearon sus haciendas.

Se trata de viviendas de lujo, amplisímas e imponentes, con  jardines versallescos dotados de  fuentes y puentes. En los jardines de estas haciendas nos encontramos cenadores, bancos de azulejos troceados, setos y arbustos.