El Molino Derribao se localiza en  Santa Ana, en el término municipal de Cartagena, a 6 kilómetros de distancia de dicha ciudad, en la cima de una plataforma circular.

Tiene una sola puerta y cuenta con una noria adosada a la torre para elevar el agua a través de los cangilones o arcabuces y depositarla en un canal o balsa.

La estructura del cuerpo del molino es un muro de carga en forma tronco-cónica, ejecutada en fábrica de mampostería no careada, utilizando mortero de cal y arena. Las piedras son del tipo calizo de las encontradas en los alrededores.

En la parte exterior se encuentra el pozo, sobre el que se sitúa la noria del molino y alrededor de esta un brocal de mampostería no careada.

Consta de dos cuerpos, en el primero aparecen la linterna de abajo, la rueda del infierno y la escalera. El segundo cuerpo alberga la maquinaria.

Aún puede apreciarse en la corona del molino restos del capuchón de madera de pino.

Los llamados molinos de cangilones o molinos de agua fueron el mayor ingenio para extraer el agua del venero y sacarla a superficie valiéndose del viento que mueve las velas y hace rodar un engranaje que termina en la rueda de los arcaduces, estos se van llenando y subiendo el preciado liquido a la superficie.

Estos molinos se construyen  para dar bebida a las huertas cercanas, siendo en el siglo XIX cuando más proliferaron.