municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

MINA LAS MATILDES DE CARTAGENA

Centro de Interpretación y Mina

Centro de Interpretación y Mina

Centro de Interpretación

Centro de Interpretación

Situada en pleno corazón de la Sierra minera que abarca los municipios de Cartagena y La Unión, se encuentra la Mina de las Matildes en la Rambla homónima, perteneciendo esta zona a la diputación de Beal, que se localiza término municipal de Cartagena.

Junto con la Mina Blanca y otras de alrededor, las Matildes forma parte del conjunto de minas del Beal que durante finales del siglo XIX se dedicaron a explotar el mineral que aparecía intercalado entre estratos de una formación carbonatada que menudea en el subsuelo de esta zona.

Los orígenes de la mina Las Matildes se remontan a 1871, fue una mina dedicada a la extracción de plomo, aunque a principios del siglo XX dejó los trabajos mineros para dedicarse a la extracción de agua, para desagüe de la cuenca.

Este desagüe aprovechó su gran pozo, de unos doscientos veinticinco metros de profundidad por cuatro de diámetro y toda la caña forrada de mampostería, que permitía instalar una bomba para el desagüe de la cuenca, ya que existía riesgo de inundación de las galerías.

La mina tenía una sala de máquinas, donde se situaba la de vapor que movía el castillete original de madera. Hoy, tras su restauración, aquella se ha reconvertido en un  interesantísimo centro de interpretación.

Desde el año 1900, el castillete es de hierro, siendo construido en los talleres de la Maquinista de Levante, de La Unión. En su momento se convirtió en único en su género, posee tres poleas, dos para subir y bajar las jaulas y una tercera que subía y bajaba la bomba de achique para su mantenimiento.

También este elemento de la mina ha sido restaurado, recientemente, mide unos doce metros y medio de altura por diez de ancho. Estas dimensiones, junto la situación de la mina en lo alto de un promontorio, hace fácil su visualización a lo lejos.

Dirección: La Unión, Rambla de las Matildes .Cartagena

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)