Materia: Oro (Au).

Ceca: Madrid, Sevilla, Popayán (Colombia), y Santa Fe de Nueva Granada (actual Bogotá).

Año: 1742-1825.

Procedencia: Ayuntamiento de Torre Pacheco.

Descripción: El conjunto está formado por cuarenta y cuatro monedas de oro, en concreto seis monedas del reinado de Felipe V, diez de Fernando VI, diecinueve de Carlos III, ocho monedas de Carlos IV y una de Fernando VII.

El hallazgo se produjo en la denominada “Casa Valderas”, situada en la pedanía de Roldan (Torre Pacheco). La finca Valderas era posesión de la familia Melgarejo, una de las familias más influyentes del lugar. El hallazgo se produjo en enero de 1999 mientras se realizaban labores de restauración. Las monedas fueron descubiertas accidentalmente dentro de una caña oculta en un hueco disimulado.

Si nos fijamos en los valores de las monedas, constatamos que constituyen un conjunto bastante homogéneo que pone de manifiesto la responsabilidad de una sola persona en el atesoramiento. Particular es el caso del reinado de Fernando VII, del que tan solo poseemos un ejemplar fechado en 1825, que cierra la serie.

Resulta extraño el vacío numismático entre 1806 y 1825, por lo que se plantean dos posibilidades sobre el motivo de la ocultación: por un lado se podría pensar que la moneda se fue consiguiendo poco a poco, quedando constancia con el ahorro los avatares económicos de la comarca y de la nación. Otra posibilidad es que el conjunto represente los bienes en dinero que una persona tiene en un momento determinado y que precisamente es la coyuntura personal, local o general, lo que obliga a poner ese dinero a buen recaudado.

Se ha puesto en relación esta ocultación con el contexto político del período de tiempo comprendido entre el 1812 y 1848, de gran inestabilidad y conflictividad social, bien por las luchas entre absolutistas y liberales, bien con los primeros escarceos de la revuelta carlista, que afectó significativamente al Campo de Cartagena y, concretamente, al municipio de Torre Pacheco. Ello pudo determinar un abandono de la finca por parte de la acomodada familia que la ocupaba y las ocultaciones por temor a saqueos.

Bibliografía: Matilla, 2003.
L.E.M.S.