Materia: Plata

Año: 1774-1809

Procedencia: Museo Arqueológico de Murcia

Descripción: El tesoro, hallado durante el derribo del inmueble, en 1969, está compuesto por 1056 reales de a ocho de los reinados de Carlos III, Carlos IV, Fernando VII y José Napoleón, entre 1774 y 1809.

Procedentes en su práctica totalidad de cecas americanas (Méjico, Lima y Potosí), debió reunirse de forma apresurada, por el pequeño intervalo cronológico que denota. Resulta difícil aventurar la procedencia de tal suma, pero, por su entidad (equivalente a más de 20.000 reales de vellón), podría plantearse que nos hallemos ante alguna de las partidas destinadas a la defensa de la plaza de Murcia. Y ello, en base a documentos de la época por los que se solicita a la Junta Central poder atender, con algunos de los caudales que han llegado de América, los inmensos gastos en que se encuentra empeñado el reino (Archivo Histórico Nacional/  ESTADO, 38, J, fechado en Sevilla el 16 de enero de 1809). Se conocen bien, a este respecto, los episodios de ocupación, saqueo y extorsión a que fue sometida la capital por parte de las tropas napoleónicas, así como las contribuciones que, ante esta tesitura, el consistorio solicitaba a los vecinos, aspectos ambos que también pudieron estar detrás de esta ocultación.

Las epidemias que azotaron la ciudad no hicieron sino acentuar el desconcierto, causando una gran mortalidad (se apunta que unas 9.000 personas pudieron fallecer en la ciudad de Murcia).

Si atendemos a la relación con otros conjuntos atesorados en este momento, como los de Pinto I o Parla, en Madrid, éstos son mucho más modestos (357 y 144 monedas, respectivamente) aunque reflejan, igualmente, la importancia del suministro de plata procedente de las mismas cecas (Méjico, Lima y Potosí). En el caso del tesoro murciano la ceca de Méjico y el reinado de Carlos IV, aportan más del 80% del total, mientras que Sevilla, con 2 ejemplares y Madrid, con 3 (entre ellos, el único a nombre de José Napoleón), suponen la escasa representación de las cecas peninsulares.

Bibliografía: Alfaro, 1990, pp. 91-98; Lechuga y Matilla, 1990, p. 227; Melendreras, 2000; VVAA, 2009.
M.L.G.