Materia: Oro (Au) y electro (Au-Ag).

Ceca: Milán, Roma, Florencia, Lisboa, Pamplona, Valencia, Nápoles, Mallorca, Barcelona, Burgos, Sevilla, Ávila, Toledo, Segovia, Granada, Málaga

Año: finales del siglo XV (1497).

Procedencia: Museo Santa Clara de Murcia.

Descripción: El conjunto monetario está compuesto por setenta y nueve monedas de oro: veinte son dinares nazaríes y las 59 restantes proceden de reinos cristianos. Junto a las monedas fueron halladas tres piezas de orfebrería, en concreto dos apliques de collar y un fragmento de diadema, realizadas con un excelente trabajo de repujado y filigrana, de manufactura nazarí.

La mitad de las acuñaciones proceden de territorio castellano- leonés (27, 85 % de Castillas y León y 18, 99% de Castilla Y Aragón) con la presencia de enriques y medio enriques. Las monedas nazaríes representan un cuarto de la emisión y las acuñadas en Barcelona, Valencia, Mallorca y Nápoles alcanzan un 18 %. También hay emisiones de los reinos italianos (4%) y tres ducados navarros y dos cruzados del reino de Portugal. Para la indicación de la ceca se utilizan monogramas góticos (como es el caso de Toledo, Cuenca y Valencia) y símbolos iconográficos (acueducto de Segovia, escudo real de Barcelona, cáliz o cuenco de Cuenca).

El tesoro apareció en un pozo en el casco urbano de Murcia. Es difícil de entender la ocultación de esta riqueza áurea. Parece clara su vinculación con los mudéjares murcianos, según se desprende del lugar del hallazgo, en un taller alfarero mudéjar, y de la aparición de las joyas nazaríes. En opinión de los descubridores y responsables de su estudio, la acumulación pudo estar ligada a un movimiento de población mudéjar producido en 1497, desde Ricote, núcleo dependiente de la Orden de Santiago, a Murcia, acogiéndose a la protección del Concejo, bajo pago de importe de 30.000 maravedís, cifra que coincide con el valor dado al conjunto áureo de la Plaza Yesqueros.

En cualquier caso, la gran diversidad y variedad de monedas que conforma el conjunto evidencian la circulación monetaria en tierras murcianas, territorio de frontera entre el mundo cristiano y el nazarí. Por otro lado, también hace evidente los intercambios comerciales con otras zonas del Mediterráneo, especialmente Italia.

Bibliografía: Fernández y Navarro, 2000.
M.A.G.R.