Materia: Plata (Ag).

Ceca: Fez, Ceuta, Tremecén, Murcia, Sevilla y Mallorca

Año: ocultación posterior a 1228.

Procedencia: Museo Santa Clara de Murcia

Descripción: El tesoro, formado por un total de 200 dírhams, 198 almohades y dos hudíes, fue hallado en las inmediaciones del Castillo de Quípar, en el denominado Valle del Paraíso, en el término municipal de Cehegín, en 1981.

Las monedas que componen el hallazgo son dírhams cuadrados típicos de la dominación almohade, con orla que enmarca los versículos del Corán en anverso y reverso. Están escritos en grafía nesjíe y la mayoría carecen de ceca, salvo una treintena de ellos en donde figuran las cecas de Fez, Ceuta, Tremecén, Murcia, Sevilla y Mallorca.

Algunas monedas del conjunto presentan difícil lectura debido a que han sido batidas, recortadas y golpeadas, lo que hace ilegibles algunas leyendas. Aún así, en muchas se conservan marcas de ceca y decoraciones vegetales.

Completan el tesorillo dos dírhams redondos correspondientes al periodo de Ibn Hūd al Mutawakkil acuñados en Murcia. En el anverso se presenta el reconocimiento al imán abbasí. El diseño dista de las monedas de plata almohades, nazaríes y merinís, dinastías a las que estaba enfrentada la taifa de los Banū Hūd. En el reverso puede leerse el nombre y título del emir de los creyentes Ibn Hūd. Los dineros de plata fabricados por Alfonso X en la ceca de Murcia recuerdan de forma significativa a estos dírhams circulares.

Ambas piezas fueron reutilizadas como anillos en un período posterior y encuentran su paralelo en un ejemplar que se conserva en la casa de La Moneda de Madrid (nº 74021).

Bibliografía: Canto, 2004b, pp. 129- 142; Fontela, 1985, pp- 275- 283; Lillo y Melgares, 1983, pp. 11- 18.
M.A.G.R.