Materia: Bronce

Año: Siglos III-VI d.C.

Procedencia: Museo Arqueológico Municipal “Factoría romana de Salazones”, Mazarrón.

Descripción: La necrópolis de La Molineta del Puerto de Mazarrón constituye una de las áreas más extensas y mejor documentadas de este enclave costero de época romana. Las sepulturas excavadas hasta el momento revelan una organización del espacio en el que se agrupan desde las simples fosas excavadas en el suelo y los pequeños mausoleos hasta los grandes panteones familiares de planta rectangular. En muchos de ellos, junto a la presencia de lucernas y otros elementos cerámicos y ofrendas, suele ser frecuente el hallazgo de monedas asociadas a la finalidad funeraria que éstas debían mantener aún en estas fechas (ss. IV-V d.C.). En una de esas sepulturas (3015), incluida en un panteón familiar, se halló este conjunto de 180 monedas cuyos ejemplares más tardíos se fechan a inicios del siglo VI d.C. por la presencia de emisiones vándalas de origen norteafricano.

Junto a ellas, la pervivencia de antiguos nummi tardorromanos e, incluso, de un antoniniano de Claudio II y un divisor púnico de Malaka, ponen de manifiesto el papel jugado por estas piezas en las transacciones cotidianas del momento, a pesar de su pequeño módulo y el alto grado de desgaste. Sobre todo si consideramos que desde los inicios del siglo V d.C. se había producido, en la práctica, un cese del aprovisionamiento de moneda por parte de Roma, pero no de las actividades comerciales con el Oriente y el norte de África, atestiguado por el material cerámico y de otro tipo que se documenta en los enclaves costeros durante los siglos V y VI d.C.

En ese contexto alguien debió considerar que la sepultura de una necrópolis en fase de abandono constituía un buen escondite para un lote de monedas que nunca llegaría a recuperar.

Bibliografía: Marot, 1997, pp. 157- 190; id., 1999, pp. 81- 83; id., 2000- 2001, pp. 133-160; Martínez e Iniesta, 2007., pp. 184- 187.
M.L.G.