Materia: Plata

Ceca: Roma y otras

Año: 211 - 170 a.C.

Procedencia: Museo Arqueológico de Murcia.

Descripción: Creado junto con el sistema del denario, el denominado “victoriato” (por el tipo del reverso, una victoria coronando un trofeo) ha sido, por su metrología y características, entre las que se incluye la falta de una marca de valor, objeto de debate entre los investigadores. Recientes estudios que han abordado su contenido real de plata (en torno al 65%) han vuelto a incidir en la posibilidad de que esta peculiar moneda se destinara a aquellos mercados familiarizados con las dracmas, por su peso, mientras que para Roma se podría equiparar al quinario por ese bajo contenido en plata. Una situación que la lex Clodia vendría a sancionar finalmente en el tránsito de los siglos II-I a.C. En el caso de Hispania esa afinidad se ha apuntado para las emisiones de las denominadas dracmas saguntinas, muy extendidas por el Levante peninsular, desde mediados del siglo III a.C.

Lo cierto es que su presencia resulta poco frecuente fuera de Italia y mucho menos incluido en tesoros junto con los denarios. De hecho, el conjunto hallado en el poblado ibérico del Verdolay es, junto con el de Numancia, el único conocido en nuestro país integrado de forma exclusiva por este tipo de moneda. En su composición destaca la presencia mayoritaria de ejemplares anónimos, para los que se ha apuntado también una posible emisión en suelo hispánico, durante la II Guerra Púnica. En todo caso, el tesoro del Verdolay, que incluye piezas con un alto grado de desgaste, debió ocultarse en una fecha bastante tardía, hacia finales del siglo II a.C., con el mero objetivo de atesorar estas piezas de plata que habían dejado de emitirse desde el 170 a.C.

Bibliografía: Crawford, 1969; García- Bellido, 1986, pp. 76- 84; id., 1990; Lechuga, 1984, pp. 91- 122; id., 1986, pp. 51-78; Serafin, 1987, pp. 39- 49.
M.L.G.