municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Un campamento romano, demostraciones en directo, talleres y conciertos para celebrar en Murcia 'El Día y la Noche de los Museos'

14 de mayo de 2019

Un total de 25 espacios regionales y municipales de Murcia acogerán desde hoy más de 200 actividades, entre las que destaca la inauguración de la exposición 'Siete' de Pedro Cano

Noche de de los Museos

La Consejería de Turismo y Cultura y el Ayuntamiento de Murcia celebran a partir de hoy ‘El Día y la Noche de los Museos’. Este año, 25 espacios regionales y municipales se unen a esta conmemoración y hasta el sábado, 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, se podrá disfrutar de más de 200 actividades gratuitas por toda la ciudad.

Guardiola recordó que “el pasado año, la decena de espacios gestionados por la Comunidad recibieron a cerca de 21.000 visitantes, quienes participaron en las numerosas actividades que se organizaron con el objetivo de acercar a los ciudadanos estos espacios y mostrarles que se tratan de lugares abiertos y siempre vivos.” La consejera destacó que “los museos y centros de arte cada vez son más conocidos y visitados y que contribuyen a hacer de Murcia un reclamo cultural y turístico de primer orden, sumándose al rico patrimonio y a otros atractivos como pueden ser la gastronomía y nuestro paisaje natural”.

Por parte de la Comunidad, participan en ‘El Día y la Noche de los Museos’ los museos de Bellas Artes (Mubam), Arqueológico (MAM), Santa Clara, el Conjunto Monumental San Juan de Dios, la Sala Verónicas, el Centro Párraga, el Cendeac, la Filmoteca y el Palacio de San Esteban. Los espacios municipales son los museos de la Ciudad, de la Ciencia y el Agua y Ramón Gaya, el Palacio Almudí, el Espacio Molinos del Río, el Pabellón 2 del Cuartel de Artillería y la Sala de Exposiciones Casa Consistorial.

A ellos se suman espacios de otras instituciones como el Museo Salzillo, el de la Catedral, el de la Universidad de Murcia, el de la Sangre, el Museo Alfonso X El Sabio, el Real Casino de Murcia y los museos Sardinero y de Moros y Cristianos, además de diferentes galerías murcianas.

La responsable de Cultura explicó que “por cuarto año consecutivo, la Comunidad y el Ayuntamiento unimos fuerzas para llenar Murcia de cultura y sacarla a la calle, especialmente el próximo sábado, Día de los Museos, cuando nuestros espacios permanecerán abiertos hasta la entrada de la madrugada. Una fecha con la que queremos incidir en que los museos son una pieza imprescindible para el avance de la sociedad y son guardianes de nuestra historia”.

Museos regionales

En los museos y espacios gestionados por la Consejería de Turismo y Cultura “se seguirá prestando una especial atención a los más pequeños, quienes son el futuro de la cultura. Para ellos se han organizado talleres y visitas guiadas especiales para disfrutar en familia y que mostrarán, como en el caso del MAM, cómo se trabaja para seguir innovando y creando espacios cada vez más accesibles”, añadió Guardiola.

Entre otras, destacan actividades como la recreación de un campamento romano lleno de actividades en el MAM. Durante todo el sábado, los más pequeños podrán jugar con los romanos que han invadido el museo, aprender sus habilidades, juegos, su escritura, indumentaria y los alimentos que consumían a través de talleres y demostraciones. Además, a las 19:30 horas, se realizará una teatralización de ceremonias romanas.

Otro de los talleres especiales del Arqueológico será ?Conectados con el móvil?; una actividad familiar para acercar la historia y el patrimonio histórico de la Región a través de las nuevas tecnologías. 

En concreto, deberán usar el teléfono móvil para ir superando pruebas a partir de las pistas que vayan encontrando en las etiquetas inteligentes instaladas recientemente en las salas.

A ello se unen las visitas escolares, recorridos guiados por el comisario a la exposición ?Villae?, la apertura de los almacenes visitables y el II Seminario de Estudios del Mediterráneo Medieval ?Tendencias actuales de investigación sobre el comercio?, que tendrá lugar esta tarde.

En el Mubam, además de las visitas guiadas, hay programadas actividades como la conferencia ?Los primeros poblamientos humanos del sureste de España? (16 de mayo, 20:00 horas) y el cuentacuentos teatralizado ?Tesoros escondidos? (18 de mayo, 12:00 horas). El Día de los Museos, sábado a partir de las 21:00 horas, el público podrá disfrutar de talleres de demostración de pintura, decoración de abanicos y vidrio soplado a cargo de Manuel Pardo, Lidia Cassi y Juan Alcántara (las piezas realizadas se sortearán) y del concierto de Marina & Che Swing Trio.

Además de la colección permanente y de la exposición ?Sofía Morales. El retrato del tiempo?, el sábado el museo tendrá unos ?Invitados de lujo? y se inaugurará una exposición de joyería de diseño contemporáneo inspirada en obras del museo a cargo del colectivo Macrofusión.

Visitas escolares y talleres especiales de cerámica medieval son algunas de las propuestas del Museo Santa Clara, donde también se han programado recorridos guiados con salida a la alberca del palacio árabe. 

En el Conjunto Monumental San Juan de Dios, donde en estos momentos se puede visitar la exposición ?Barro, madera y sangre?, actuará la Cuadrilla de Torreagüera (18 de mayo, 21:30 horas). Durante todo el sábado habrá visitas guiadas tanto a la exposición temporal como a los restos del antiguo alcázar musulmán. Toda la programación de los museos está disponible en www.museosregiondemurcia.es.

Espacios del ICA

El Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA) también se suma a la celebración de ?El día y la noche de los museos?, entre los actos programados, destaca la inauguración el viernes, 17 de mayo, en la Sala Verónicas (20:00 horas) de la exposición de Pedro Cano ?Siete?. El sábado, a partir de las 20:00 horas, el creador blanqueño realizará una intervención en directo en las paredes de la sala a la que el público podrá asistir.

Los centros del ICA abrirán de forma especial sus puertas para que el público visite exposiciones como las de Mieke Bal y Carmen Baena en el Centro Párraga, donde la plataforma de artistas FAAK realizará acciones y performances el sábado a partir de las 21:00 horas y hasta la medianoche.

 

[ Más noticias de Arte y Cultura ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)