municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

La Fundación Integra difunde a través del Proyecto Carmesí fragmentos regionales de Cine Domestico

05 de diciembre de 2017

El material digitalizado corresponde principalmente a las décadas de los años 60 y 70

Banner Cine Domestico

La mayor parte de los documentos digitalizados hasta la fecha  a través del proyecto Carmesí corresponden principalmente a manuscritos y publicaciones periódicas, en los que predomina la escritura. En total se han digitalizado más de un millón de páginas, correspondientes a siete siglos de la historia de la Región de Murcia.

Además, exisnten otros tipos documentales más recientes y de carácter gráfico, como son la fotografía y el vídeo. Así en el año 2008, en el Proyecto Carmesí se digitalizaron más de 30.000 fotografías del Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia, que dan testimonio de parte de la historia regional de la primera mitad del siglo XX, especialmente de Cartagena, a la que corresponden la mayoría de las imágenes.

Durante el año pasado, la Fundación Integra tuvo conocimiento de una iniciativa regional desarrollada desde la Asociación Retrovisor y denominada “Memorias Celuloides”, dirigida a la recuperación de la memoria contenida en el cine doméstico, y que había logrado recopilar abundante material, correspondiente principalmente a las décadas de los años 60 y 70.

A pesar de que este cine no suele presentar una gran calidad desde el punto de vista técnico al ser realizado por amateurs, y sus contenidos corresponder al ámbito familiar o privado, con el paso del tiempo ha atesorado un gran interés colectivo al incluir costumbres y lugares desaparecidos o muy alterados, y por tanto ser un gran testimonio de nuestro patrimonio e historia reciente.

Por ese motivo, durante el año 2016 la Fundación Integra inició la colaboración con la Asociación Retrovisor, para contribuir a la digitalización y divulgación de nuevos contenidos de cine doméstico regional, mediante la realización de un pequeño documental dirigido a difundir el gran valor patrimonial de estos materiales.

Durante el año 2017, la colaboración ha continuado en el marco del Proyecto Carmesí y ha supuesto la creación de una nueva sección dedicada al cine doméstico, que recopila pequeños fragmentos con un gran valor patrimonial. La sección ha comenzado con 10 pequeños vídeos que en las próximas semanas se ampliará hasta 30, y con la intención de continuar aumentando este número durante los próximos años.

Estos primeros fragmentos publicados, nos permiten contemplar, por ejemplo, el Entierro de la Sardina, Lo Pagán, el puerto de Santa Lucía de Cartagena o el Santuario de la Vera Cruz de Caravaca en los años 60 o 70.

Cine doméstico en el Proyecto Carmesí:

http://cinedomestico.patrimonio.digital

Proyecto Memorias Celuloides

http://www.memoriasceluloides.com

[ Más noticias de Arte y Cultura ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)