La muestra fotográfica recorre la vida y trayectoria del ingeniero murciano, uno de los padres de la arqueología española

Emeterio Cuadrado, descubridor del yacimiento del Cigarralejo

El Museo del Teatro Romano de Cartagena, gestionado por la fundación que integran la Comunidad, el Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Cajamurcia, inaugura mañana la exposición fotográfica ‘El tiempo detenido. El legado de Emeterio Cuadrado’, que muestra la vida y trayectoria del ingeniero murciano.

Cuadrado estuvo muy vinculado a Cartagena, ciudad a la que fue destinado como director de obras en los Canales del Taibilla, y consiguió la creación del Museo Arqueológico de la ciudad. En 1945, además, descubrió el complejo ibérico de El Cigarralejo (Mula), al que dedicó cuarenta años de su vida a excavar y estudiar.

La muestra está compuesta por decenas de fotografías del archivo personal de Cuadrado y del Archivo General de la Región de Murcia, aunque también hay imágenes cedidas por el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid y de la familia Cuadrado Isasa. Asimismo, se muestran objetos personales de Cuadrado, notas sobre sus trabajos y cuadernos de viajes.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, recordó que “este interesante proyecto que nos acerca la figura de un gran arqueólogo ya se pudo ver el pasado año en el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo, dando a conocer el trabajo que Cuadrado realizó en el yacimiento muleño y en la Región”. Ahora, añadió, “la exposición da un paso más y llega al museo cartagenero, el más visitado de la Región, ya que en 2016 superó los 200.000 visitantes y continúa creciendo año tras año”.

‘El tiempo detenido. El legado de Emeterio Cuadrado’ se inaugurará mañana a las 20:00 horas y se podrá visitar en el Museo del Teatro Romano de Cartagena hasta el próximo 12 de junio.

Trayectoria

Emeterio Cuadrado Díaz (1907-2002) está considerado uno de los padres de la arqueología española. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, su vocación le llevó a excavar y a estudiar durante cuarenta años el complejo ibérico de El Cigarralejo y a fundar la Asociación de Amigos de la Arqueología (Asamar).

En 1932 fue destinado a Cartagena como director de obras en los Canales del Taibilla y, durante la Guerra Civil, fue teniente alcalde del Ayuntamiento de Cartagena, desde donde impulsó la creación del Museo Arqueológico de la ciudad. En 1944 fue nombrado Comisario Local de Excavaciones Arqueológicas y fundó la Junta Municipal de Arqueología de Cartagena. En 1945 descubrió el complejo ibérico de El Cigarralejo, por cuyas excavaciones pasaron multitud de especialistas, estudiantes y profesores de España, Francia, Portugal y Alemania.

La Encomienda del Mérito Civil en 1967 y la de Alfonso X el Sabio en 1979, el nombramiento como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia en 1985 y el de Hijo Predilecto de la Región, a título póstumo, son algunos de los reconocimientos que recibió Emeterio Cuadrado.

 

Otras exposiciones

Quienes acudan a visitar ?El tiempo detenido. El legado de Emeterio Cuadrado? al Museo del Teatro Romano de Cartagena también podrán ver otras exposiciones temporales que continúan abiertas en este espacio, como ?HORTVS? y ?Arquitexturas?.

?HORTVS. Jardines en Movimiento?, de José Carlos Sanz Belloso (hasta el 25 de julio), es una exposición que propone catorce visiones de paisajes modificados por el hombre que revelan la naturaleza de lo transitorio.

?Arquitexturas?, de Esteban Bernal (hasta el 29 de mayo), establece un diálogo entre las piedras antiguas y la especial mirada del autor a la arquitectura través de la textura y el color. La obra hace viajar al visitante a espacios existentes o de su invención llenos de serenidad y en los que las atmósferas y las luces filtradas son protagonistas.