municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Murciana

Joaquín Vargas, el Cojo de Málaga

Joaquín Vargas, el Cojo de Málaga

El Cojo de Málaga haciendo publicidad de sus discos y de otros compañeros, en una revista argentina
El Cojo de Málaga haciendo publicidad de sus discos y de otros compañeros, en una revista argentina
La Gazapera

   Una modalidad de taranta que fijó el Cojo de Málaga, según influencia de D. Antonio Chacón. Se distinguen dos patrones, basados respectivamente en las coplas "Yo no quisiera quererte" (con la que Manuel Ávila ganó repetidas veces el premio a la mejor murciana en el Festival de La Unión) y "Échese usted al vaciaero", a la postre el patrón más seguido y comúnmente identificado como murciana, ya que es el que interpretan los participantes del Festival del Cante de las Minas.

   En cuanto a la letra se refiere sigue la misma estructura que la Cartagenera y Levantica, es decir, seis versos octosílabos. Difiere en la armonía que denota un cierto aire más próximo a la malagueña que a la taranta, aún estando en el modo musical del los cantes mineros. Es un palo controvertido por cuanto existen varios tipos de "murciana", algunas de ellas son  identificadas por algunos flamencólogos como cartageneras, tarantas y malagueñas grabadas con este nombre

   Con el título de murciana Joaquín grabó siete letras distintas: Echese usted al vaciaero, Viva Lorca y viva Murcia, Se me partió la barrena, Como la sal al guisao, Ay, el corazón, Ay, venganza, y Yo no quisiera quererte, cantes todos ellos que responden a distintos esquemas melódicos e interpretativos, y que a su vez algunos los grabó llamándolos taranta, levantica y taranta del Cojo. (Libreto de la edición de El Cojo de Málaga, Sonifolk, 2001)

   Según el experto José Blas Vega la murciana "Échese usted al vaciaer" sería una "taranta clásica de Linares" basándose en la musicalidad  y en la letra: "Aperaor de lavá / échese usted al vaciaero / y dígale a Venancio Porras / que con él batirme quiero":

   Desde luego la letra tiene que ver con un centro minero y Venancio Porras está relacionado con doña Venancia Porras, que, según los viejos mineros, alquilaba dependencias de la vieja plaza de toros de linares. (Libreto de la edición de El Cojo de Málaga, Sonifolk, 2001)

   Es obvio que, si fue El Cojo de Málaga su fijador, su génesis no se produjo en tierras murcianas. Es una modalidad de taranta nombrada así para, seguramente, distinguirla de otro palo minero parecido, la cartagenera de origen o del Rojo. También pudo contribuir a esto el hecho de que en una de las interpretaciones grabadas del Cojo, alguien lo jalea con un "¡Viva Murcia¡". Además, el profesor García Matos, en su célebre Antología del folclore musical español (Hispavox), no encontró ningún cante folclórico, ni mucho menos flamenco, que respondiera al nombre de murciana en la Región de Murcia. Habrá que comprobar porqué Antonio Piñana nombra como murcianas de baile a un canto folclórico del Campo de Cartagena. (¿La actual murciana de Cartagena?)

©Pedro Fernández Riquelme

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)