municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Otros Artistas

    Juan Martínez Peñafiel: Bailaor cartagenero que, tras bailar en la región para Rojo El Alpargatero y Chilares, giró por varios paises para acabar instalando una escuela de baile flamenco en la calle La Unión de Madrid.

   Manuel Fernández Escudero, Chiquitín: ganador del premio al cante de levante local en La Unión en 1979.

   Mari Carmen Gallardo Gallardo,: ganadora de varias premios locales en el Festival del Cante de las Minas en 1970 y 1971.

    José María Celdrán Ibernón, Nene de las balsas: Natural de Murcia, nació en 1869 y muró en Bullas en 1907 a causa de una pleuroneumonía. Especialista en malagueñas y amigo del mítico cantaor almeriense Chilares.

   Concha La Peñaranda: Concepción Rodríguez, alias la Peñaranda, también conocida como La Cartagenera, fue una cantaora flamenca que, aunque nacida en Málaga en la década de los años sesenta  del siglo XIX,  se estableció muy chiquitita en Cartagena. En los años ochenta de dicho siglo actuaba en los Cafés Cantantes de Cartagena y Sevilla. Interpretaba tarantas, cartageneras y malagueñas. Concha se inspiró en el folklore del campo de Cartagena. Llegó a crear una malagueña que lleva su nombre. Dice la leyenda que fue modista y que, tras ser la primera cantaora en triunfar con los estilos mineros, partió hacia Andalucía a causa de un fracaso amoroso. En el café Burrero de Sevilla triunfó con su arte en 1884, parece ser que diferente al estilo bajoandaluz. Allí conoció a Don Antonio Chacón. Murió asesinada en Valencia, donde trabajaba de cantaora, el mes de julio de 1889, con poco más de veinte años.

   El Pajarito: Se dice que era natural de La Unión. Trovero, tartanero y uno de los fijadores de los cantes mineros. Fue íntimo amigo del Rojo El Alpargatero. Fue él quien presentó al Rojo a los cantaores locales cuando llegó de Málaga. Compitió con las glosas de otro trovero-cantaor conocido como Pedro El Morato, de Almería. En lo musical, la tarantilla atribuida al Pajarito se apoya en el toque por tarantas aunque con características musicales propias.Su tarantilla se titula "Soy un tartanero de fama".

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)