municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Finita Imperio

Finita Imperio
Finita Imperio
Archivo de José Gelardo

    Nombre artístico de Josefa Cánovas Hoyos. Nacida en Cartagena en 1929, debutó en los escenarios con tan sólo 7 años y  se consagró en Barcelona y Valencia con sólo 16 años. Grabó sus discos en los célebres sellos "Columbia", "Emi" y "La Voz de su Amo", algunos junto a Concha Piquer, Lola Flores, Rafael Farina, Marifé de Triana, Imperio Argentina y Pepe Blanco. Pero no solo grabó copla, también impresionó flamenco como serranas, alegrías, fandangos, bulerías, farruca y granaínas, siempre acompañada por su marido, el tocaor murciano Eduardo Martínez Alfonso. Este tocaor, que nació en el barrio de San Juan, estuvo vinculado a la casa Odeón y acompañó a Antonio Molina, a El Príncipe Gitano, Pepe Córdoba y Pepe Baldó, entre otros.

   A finales de los años cuarenta ya poseía su propio espectáculo, denominado 'Sol español', junto al Niño de Carthago, Niño de Segura e Isabel Díaz 'La Levantina'. Actuó por Sudamérica y Europa consiguiendo grandes triunfos. En el año 2006 fue homenajeada por el Aula de flamenco de la Universidad de Murcia.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)