municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

II Ciclo de Música Religiosa y Popular (Murcia): La Saeta y la Misa Flamenca

13 de marzo de 2008

Manuel González Cabrera, Rubito Hijo, ganador de la Lampara Minera en la última edición del Festival del Cante de las Minas, durante su actuación
II CICLO DE MÚSICA RELIGIOSA Y POPULAR

LA SAETA Y LA MISA FLAMENCA

El Carmen 2008

Debido al éxito y a la enorme repercusión de la edición anterior, en este segundo ciclo de 'Música Religiosa y Popular' hemos querido acercarnos de nuevo a la saeta mediante las formas del cante religioso andaluz más cercanas a la Región de Murcia. La vecina provincia de Almería se convierte en protagonista de nuestro particular homenaje al flamenco y a la Semana Santa, en manos de una de sus cantaoras más brillantes, la joven Rocío Segura y del conferenciante Norberto Torres Cortés que nos acercará al mundo de la saeta flamenca andaluza, centrándose en los modos almerienses. Inmersos en la música popular y religiosa, Rubito Hijo ofrecerá una misa flamenca dentro de la Parroquia de Nuestra Señora de El Carmen, llenando de ecos jondos y sacros los recodos del templo. Enrique Morente, Encarnación Fernández o Curro Piñana son algunos de los cantaores que han grabado misas flamencas a lo largo de los años, dando fe de que el flamenco, como música modal, tiene puntos de encuentro con la música sacra.

Rocío Segura

María del Rocío Segura López nace  en el Barrio de Pescadería de la capital almeriense en 1979. Su afición al cante le llega con muy corta edad influida por su madre, Antonia López, que siempre ha cantado. En 1991 y 1992 obtiene el premio del Concurso de Saetas organizado por la peña El Morato. Su debut en público,  de la mano de Juan Carmona 'Habichuela',  tiene lugar en 1995, cuando apenas contaba con 16 años, en el Homenaje a José y Ramón Gómez celebrado en el Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería. En 1999, fue uno de los cantaores favoritos para obtener la Lámpara Minera de La Unión, premio que consiguió en la edición de 2000. Poseedora de una voz limpia y de un fraseo muy flamenco, es una cantaora larga y con un gran conocimiento de los cantes.

Norberto Torres Cortés

Nacido cerca de Lyon (Francia), en 1960, vuelve a Almería, la ciudad de sus padres, para seguir el hilo del flamenco. Guitarrista y universitario, a la vez profesor y responsable del departamento de flamenco de la Universidad de Almería, es también periodista, investigador y conferenciante. Miembro de la redacción y colaborador de revistas especializadas de flamenco como Sevilla flamenca, Candil, La Caña, El Olivo, y de revistas francesas y españolas especializadas en guitarra (Etudes Tziganes, Guitarist Acoustic, Royal Classics, etc.). Autor de cinco capítulos de la ¿Historia del Flamenco¿ (Tartessos, Sevilla, 6 vol.), sus líneas de investigación se orientan sobre todo hacia la guitarra flamenca, y en segundo lugar sobre el folclore musical almeriense y los cantes de Levante. Ha publicado obras tan importantes como 'Historia de la guitarra flamenca', para le editorial Almuzara.

Rubito Hijo

Manuel González nace en La Puebla de Cazalla (Sevilla) en 1980. Desde muy corta edad se relaciona con el flamenco al ser hijo del popular Manuel González Parrilla «Rubito de Pará». En 1996 ya ganó el Primer Premio de Saetas «Ladrillo Saetero» que organiza la Peña Torres Macarena de Sevilla, para volver a conseguirlo en los dos siguientes años, y un premio especial a la mejor Saeta por Siguiriyas. Durante el año 1999 recorre varias Peñas de Andalucía dando recitales flamencos. A partir del año 2000 participa en festivales flamencos por toda Andalucía y en la Bienal de Flamenco de Sevilla. Gana el Concurso de la Federación de Entidades Flamencas por la provincia de Sevilla, y obtiene el tercer puesto en la gran final de Córdoba a nivel de toda Andalucía. Su último gran triunfo ha sido la obtención de la prestigiosa Lámpara Minera en el Festival de Las Minas de La Unión (2003). Su preocupación y entrega, acompañados de su duende en su forma de interpretar, hacen de Manuel González «Rubito Hijo» una gran realidad flamenca.

Antonio Carrión

Conocido en sus comienzos como Niño Carrión, procede de una familia de tradición flamenca, al ser hijo del cantaor Carrión de Mairena, de quien aprende los primeros sones y compases actuando por muchos escenarios de España. Además, es nieto del cantaor Cancuna, quien compartió escenarios con Antonio Mairena. Con tan sólo trece años, Antonio Carrión realiza su primera grabación discográfica junto a su padre. A partir de ahí fueron muchas las grabaciones discográficas en las que ha acompañado a cantaores de primera fila como José Menese, Curro Malena, Chano Lobato, El Chozas, Chocolate y Diego Clavel, entre otros. Hoy día es uno de los mejores tocaores de acompañamiento que hay en España.

PROGRAMA

MIÉRCOLES 12 DE MARZO

20:00 horas.

- LA SAETA EN ANDALUCIA Y EN EL LEVANTE ESPAÑOL

Conferenciante:   Norberto Torres Cortés

Al cante: Rocío Segura

Salón de actos del Centro Municipal El Carmen

Entrada libre hasta completar aforo

JUEVES 13 DE MARZO

20'45 horas.

-MISA FLAMENCA

Al cante: Rubito hijo

Al toque: Antonio Carrión

Iglesia  de Nuestra Señora de El Carmen

Coordinadores del ciclo: Juan Jiménez Alcaraz y Pedro Fernández Riquelme (Asociación Cultural Flamenca Murciajonda)

Patrocina:

AYUNTAMIENTO DE MURCIA

Concejalía de Fiestas y Cultura Popular

Junta Municipal El Carmen

[ Más noticias de Murciajonda ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)