Free cookie consent management tool by TermsFeed Consideraciones a la hora de elegir un portátil - Región de Murcia Digital
CONSUMO

Consideraciones a la hora de elegir un portátil

Consideraciones a la hora de elegir un portátil

A continuación enumeramos algunos de los factores a tener en cuenta a la hora de comprar un ordenador portátil:

Dimensiones y peso

En cualquier dispositivo portátil, lo que pese y lo que mida es obviamente un elemento a tener en cuenta. Hay equipos ultraligeros de menos de dos kilogramos de peso y máquinas de cinco o seis kilos para aquellos a quienes les importe menos este factor. También la robustez o fragilidad del equipo es importante dependiendo del uso que se le vaya a dar. No es una regla fija, pero normalmente, a menor peso y dimensiones, menor resistencia. Claro que siempre hay disponibles en el mercado maletines especiales para poder darles mala vida con mayores garantías.

Autonomía

Se trata de las horas que puede operar el portátil tirando de batería. Es un elemento a tener muy en cuenta en máquinas que vayan a emplearse con frecuencia sin estar conectadas a una fuente de alimentación. Está muy relacionada con el microprocesador, ya que normalmente es el elemento que más energía consume. El micro Intel Centrino, diseñado especialmente para optimizar el rendimiento de los portátiles, supuso una revolución en este sentido. Lo más razonable es una autonomía de dos horas en adelante.

Equipamiento

Al igual que en los PCs de mesa, hay que valorar la capacidad de disco duro, el tipo y potencia del microprocesador, la memoria interna, y las características de las tarjetas gráficas y de sonido. Luego hay otra guarnición que puede acompañarles y también hay que estudiar, como los reproductores y grabadores de DVD, las webcams integradas...

Conectividad

Contar con un adaptador WiFi, para acceder a Internet sin cables, y BlueTooth, para comunicarse con el número cada vez mayor de periféricos y dispositivos móviles que lo emplean. También es importante que disponga de tarjeta de red integrada, módem, y de un número razonable de puertos USB (tres o más) e incluso FireWire.

Pantalla

Al igual que en a la hora de comprar una computadora de sobremesa en la que se va a trabajar muchas horas es importante adquirir un buen monitor que no canse la vista y sea lo bastante grande para el trabajo que vamos a realizar (un diseñador gráfico, alguien que trabaje con planos, por ejemplo, necesitará un monitor de dimensiones respetables). También la pantalla TFT del portátil es un elemento a tener muy en cuenta si vamos a pasar una parte importante del día mirándola. Una buena resolución —la resolución estándar de un equipo portátil es de 1024x768, aunque las hay superiores— y, si es posible, unas 17 pulgadas, es lo más aconsejable en este supuesto. Conviene recordar que los portátiles sacan más provecho a las pulgadas que los monitores normales.

Software

Muchos portátiles incluyen como reclamo distintos programas, preinstalados o no, que pueden resultar atractivos: determinados sistemas operativos, software de tratamiento de imágenes, antivirus...

Atractivo

El diseño y el color de un portátil pueden resultar un elemento decisorio, aunque sobra decir que no es lo más importante.

Precio

No por colocarlo en último lugar es, ni mucho menos, el factor menos importante. En cuanto comparemos un poco varias máquinas pronto comprenderemos en cuáles se da la mejor relación calidad-precio. Las marcas de reconocido prestigio siempre serán más caras, aunque a cambio suelen ofrecer mayores garantías y una mejor asistencia técnica.

Una última consideración

Las computadoras portátiles son más caras (aunque su precio se ha reducido mucho en los últimos tiempos), frágiles y difíciles de ampliar que una computadora de sobremesa. Su principal ventaja, obviamente, radica en su portabilidad. Para algunas personas son herramientas absolutamente imprescindibles por este motivo. Medite bien si efectivamente es su caso y le merece la pena adquirir un portátil o si, por el contrario puede apañarse con un PC convencional. En determinadas situaciones, incluso adquirir dos ordenadores de sobremesa resultará más rentable a la larga que comprar un portátil.

<< atrás