municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Bloqueo de teléfonos móviles robados

Móvil (Al pulsar se abrirá la foto en una nueva ventana.)

Móvil

Implantación

La solución técnica a la que todos los operadores se han comprometido incluye la creación de una lista conjunta de teléfonos móviles sustraídos, de forma que las compañías puedan realizar actuaciones como, por ejemplo, el bloqueo del terminal.

En este mismo sentido, por parte de los fabricantes, se ha añadido una nueva especificación técnica para reforzar la inviolabilidad del número IMEI (se trata de un número de identificación del terminal a nivel mundial, similar al número de bastidor de los vehículos) de los teléfonos móviles. Además, la Administración está trabajando para tipificar como delito la manipulación del número IMEI, así como la tenencia de infraestructura para su alteración.

España es el tercer país europeo que implanta este sistema junto con el Reino Unido y Francia.

Forma de actuar

En caso de robo o hurto del terminal móvil el cliente deberá informar lo antes posible a su compañía telefónica. De esta manera, la compañía procederá a suspender inmediatamente su línea y dará comienzo al proceso de bloqueo del terminal. En los casos en que el operador lo indique, el usuario deberá denunciar el robo o hurto en la Comisaría de Policía o Guardia Civil más cercana, aportando los datos de su línea y su terminal móvil (IMEI).

Todos los usuarios -tanto de contrato como de prepago- podrán solicitar el bloqueo del terminal, independientemente de cuál sea su compañía de telefonía. Para conseguir el bloqueo de los teléfonos es necesario facilitar a las operadoras el número IMEI, que consta de 15 dígitos, por lo que es recomendable obtenerlo y guardarlo en un lugar seguro. El bloqueo será efectivo en un plazo máximo de 72 horas, después de que las operadoras realicen una serie de verificaciones e intercambien datos con el resto de compañías, para que el terminal sustraído quede inutilizado en todas las redes móviles.

IMEI

El número IMEI de un teléfono puede obtenerse:

1. Marcando *#06# (asterisco, almohadilla, 06, almohadilla). Pulsar llamar en su terminal, y se verá en la pantalla el número IMEI.

2. Buscándolo en el terminal móvil, normalmente en el compartimiento de la batería, o,

3. En la caja de embalaje del móvil o en la factura de compra.

El usuario que haya solicitado el bloqueo de un terminal podrá, después, solicitar el desbloqueo si, por ejemplo, recupera el terminal móvil. Para ello, las operadoras tendrán que efectuar una serie de comprobaciones.

Más información

Disponen de información más detallada en los Centros de Atención Telefónica a los clientes y en los portales de Internet de los operadores y de los ministerios de Ciencia y Tecnología (www.mcyt.es), Interior (www.mir.es) y Sanidad y Consumo (www.msc.es). Además, a los clientes con contrato se les enviará información en sus facturas.

Algunos de los números de atención al cliente son:

<< atrás
Validar XHTML 1.0 (abre en ventana nueva) Validar CSS 3.0 (abre en ventana nueva) Explicación del Nivel Doble-A de Conformidad WCAG 2.0(abre en ventana nueva)

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)