El MAM Expone

Haciendo un repaso En el año 2007, la apertura del nuevo Museo Arqueológico de Murcia coincidió con una de las muestras más ambiciosas de este periodo “Ocio y poder en Pompeya”, organizado por el museo en colaboración con Fundación Cajamurcia y las autoridades italianas (Ministerio per i Beni e le Attività Culturali, Direzione Regionale per i Beni Culturali e Paesaggistici della Campania, Soprintendenza per i Beni Archeologici delle Province di Napoli e Caserta, Soprintendenza Archeologica di Pompei). Celebrado entre el 22 de marzo y el 17 de junio de 2017, fue asimismo una de las exposiciones más visitadas, aprovechando el gran tirón de público que supuso ese año inicial de apertura del centro.

El ejercicio de 2007 se completó con la exposición “Miradas sobre América precolonial. La mirada del indio americano”, realizado en colaboración con la Fundación Critóbal Gabarrón. La muestra abordaba desde una perspectiva etnoarqueológica.., y ocupó la sala de exposiciones temporales del MAM entre 27 septiembre al 4 de noviembre de ese año.

El año 2008 albergó entre 17 de abril y 8 de junio, una gran exposición temporal denominada “Regnum Murciae. Génesis y configuración del Reino de Murcia”, que hacia una revisión de los orígenes, precedentes, fases y evolución del histórico Reino de Murcia. Entre el 10 de julio y hasta el 14 de septiembre de 2008, la sala quedó ocupada por la muestra “Del Mediterráneo a los Andes”, que abordaba, que herencia mediterránea puede haber recibido la cultura andina. Diseñada por la Caja de Ahorros del Mediterráneo, que, debido a las fechas estivales (verdadera temporada baja cultural para la ciudad de Murcia), solo recibió 1.614 visitantes.
En el otoño de ese año, recibimos, de forma excepcional en el vestíbulo de la primera planta, entre los días 7 al 30 de noviembre de 2008 la muestra divulgativa “La cerámica islámica en Murcia: los materiales de Lorca”, producida en colaboración con el museo de dicha localidad, a la que perteneció la gran tinaja estampillada que volvemos a mostrar ahora en la exposición conmemorativa de los diez años, y que alcanzó ya un volumen de visitantes de 4.929 personas.
El paso entre los años 2008 y 2009 estuvieron ocupados en la sala de temporales, por otra gran muestra de producción propia de la Dirección General de Bienes Culturales: “Los secretos que esconden las rocas. Fósiles en la Región de Murcia”, primer esfuerzo por divulgar desde el MAM, el aún poco conocido mundo de la paleontología. Se desarrolló entre los días 16 de octubre de 2008 y 4 de enero de 2009, por lo que aprovechando las fiestas navideñas, alcanzó un total de 6.333 visitantes.
El año 2009 cubrió la sala de exposiciones temporales con cuatro grandes muestras. La primera, desarrollada entre el 26 de enero y el 2 de abril, bajo el título “Luces de Sepharad”, desgranaba los últimos descubrimientos histórico-arqueológicos en el castillo de Lorca y su celebérrima sinagoga judía, de donde provienen las tres lámparas de vidrio que ahora recuperamos en esta exposición conmemorativa. Siendo un tema de gran actualidad en su momento, la exposición gozó de un total de 4.471 visitantes.
La primavera de 2009 se completó, entre los días 7 de mayo y 5 de julio, con otra gran exposición de carácter nacional, pero de producción propia. Bajo el título de “Sexo y Erotismo: Roma en Hispania”, se expusieron una amplia selección de objetos de estas temáticas procedentes de más de una veintena de yacimientos arqueológicos y museos a todo lo largo del país, lo que mereció un total de 4.277 visitantes.

El verano de 2009, tradicional temporada baja, quedó bien cubierta con la muestra “Teatro de Cartagena”, producida por el museo homólogo de esa localidad, recientemente inaugurado, que ocupó nuestra sala entre los días 17 de julio y 20 de septiembre de 2009, logrando la nada desdeñable cifra de 2.598 visitantes.
Finalmente, los últimos meses del año, fueron ocupados por la exposición “Perspectiva,” elaborada por la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.

Esta exposición, no específicamente arqueológica, sino centrada en la relación ente el arte y la ciencia a lo largo de la historia, ocupó la sala entre los días 13 de octubre de 2009 y 10 de enero de 2010, alcanzando, gracias a sus talleres y fiestas navideñas la cifra, récord en ese año de 6.666 visitantes.
El año 2010 se disfrutó en la sala del MAM dos grandes exposiciones temporales. Los primeros meses, entre los días 28 de enero y 11 de abril tuvieron la sala ocupada por una magnífica exposición de arte romanico catalán, bajo la denominación de “Imágenes medievales de culto”, que obtuvo un total de 4.758 visitantes.

El resto del año quedó cubierto por otra gran exposición de producción propia, en este caso dedicado a uno de los grandes yacimientos arqueológicos excavados en esos momentos, el conjunto del cerro del Molinete en Cartagena, bajo el título de “Arx Asdrubalis”, destacando como pieza singular la gran cornucopia marmólea de una escultura monumental romana, que ahora recuperamos para la ocasión. Con esta muestra, abierta entre el 4 de mayo y el 14 de noviembre de 2010 se inaugura la línea expositiva de ir sacando a la luz los grandes yacimientos arqueológicos de la Región de Murcia. El interés de la misma quedó refrendado por la gran cantidad de público que asistió a la misma: 8.886 personas, una de las cifras más altas en estos diez años.

El año 2011 se dedicó a la última gran exposición, antes de la crisis. Entre el 7 de diciembre de 2010 y el 30 de abril de 2011, la sala de exposiciones temporales del MAM fue ocupada por la exposición, de producción propia, que bajo la denominación de “Torre de Babel”, profundizaba en la arqueología mesopotámica y la pervivencia de esa iconografía en el arte posterior. Contaba con objetos muy significativos, como los lienzos de ladrillos vidriados en relieve de un dragón de la puerta de Ishtar o un león de la vía procesional, ambos procedentes de Babilonia, prestados por el Museo de Berlín, o un original del códice del “Beato de Liébana”, cedido por la Universidad de Valladolid. Semejante despliegue de piezas tan importantes y únicas en su exposición en España, fue correspondida por una asistencia record de 17.477 personas. Ahora exponemos de nuevo una de las maquetas a gran tamaño del gran zigurat de Babilonia, que se ejecutó con motivo del mismo.

El año se completó, entre los días 25 de octubre y el 25 de febrero de 2012, con una exposición arqueológico-etnográfica relativa a la “Vida cotidiana en las Misiones arqueológicas en Siria”, producida por el Museo Arqueológico en colaboración con el CEPOAT y la expedición arqueológica murciana en Siria. Una gran selección de fotografías sobre el entorno y habitantes de los pueblos donde se desarrollaron estas excavaciones, de alto valor etnográfico, y una selección de piezas recuperadas en las mismas, ocupó las fechas navideñas y obtuvo las visitas de 5.697 personas.

En el año 2012 tuvo lugar, fundamentalmente, una gran exposición de producción propia. Bajo la denominación de “Novedades Arqueológica de la Región de Murcia”, entre el 15 de marzo y el 18 de noviembre, esta muestra recogía una amplia selección de los principales hallazgos e investigaciones arqueológicas desarrolladas en los últimos diez años en la región (2000-2010). Esta iniciativa supuso una oportunidad única de recoger piezas de gran calidad, inéditos o expuestas habitualmente en los diferentes museos de la Región. Como ejemplo de la misma, hemos recuperado ahora tres piezas prehistóricas representativas de dicha exposición: el hacha de la Cueva Negra de Caravaca, la alabarda del yacimiento del Camino del Molino y un puñal argárico del Cerro de las Víboras en Bagil-Moratalla. Respuesta de la alta calidad e interés de la exposición es que alcanzó otro récord de visitantes: 10.834 personas

En el año 2013 la sala de exposiciones temporales del Museo Arqueológico fue ocupada por una serie de exposiciones menores, de temática no histórico-arqueológicas, lo que redundó en unos volúmenes de visitantes más limitados.

Desde el 29 de noviembre de 2012 y hasta el 4 de abril de 2013 se expuso una muestra pictórica del artista plástico Manuel Marcos López Menárguez bajo el título de “Fisuras de la Globalización”, que atrajo a unos 5.607 visitantes.
Inmediatamente, entre los días 12 y 25 de abril, se mostró una exposición fotográfica, de índole solidaria, organizado por la organización no gubernamental “Médicos Sin Fronteras”, a la que acudieron escasamente 589 visitantes.
Entre mayo y septiembre de 2013 se expuso una muestra pictórica de jóvenes artistas murcianos, bajo el título global de “Festina Lente”, que convocó a unos 5.302 visitantes.
Finalmente, el año se culminó con una exposición retrospectiva sobre la figura del artista contemporáneo Marcel Duchamp. Desde el día 11 de octubre y hasta el 12 de 
enero de 2014, la muestra, bajo el título “Don't forget Marcel Duchamp”, recopilaba documentos, fotografías y un acercamiento biográfico a esta figura artística, tan relacionada con las principales tendencias artísticas del siglo XX, y obtuvo la visita de 5.645 personas.

Por su parte, en el año 2014 puede distinguirse dos fases. En los primeros meses, entre el día 1 de febrero y el 27 de abril, se expuso otra muestra fotográfica bajo el título “Dalí de Cadaqués”, que suponía un acercamiento a la figura del gran artista surrealista Salvador Dalí, a partir de las fotografías y documentos que en relación al mismo había recogido su amigo y colaborador Robert Descharnes. La importancia de la figura de Dali, en un año de múltiples iniciativas artísticas y museísticas al respecto, permitió una significación mediática importante y la presencia de 8.721 visitantes.
La segunda mitad del año tuvo un aire muy diferente. La celebración del 150 aniversario de la creación del primer germen del actual Museo Arqueológico de Murcia, en el Museo de Antigüedades de 1864, justificó la realización de una gran exposición, de producción propia, sobre la historia y los vaivenes experimentados por la entidad, con sus diferentes nombres, junto o separado del Museo de Bellas Artes de Murcia. Entre el 15 de mayo y el 26 de octubre de 2014, la muestra permitió recopilar, bajo el título “150 MAM”, un gran elenco de piezas señeras del museo, organizadas ahora por fases cronológicas, unas expuestas habitualmente, pero otras muchas alojadas en los almacenes desde hacía años, por motivos variados, y no había podido disfrutarlas el gran público, En correspondencia con este gran esfuerzo. Se obtuvo una magnífica respuesta de la sociedad murciana, que acudió en un volumen de 8.582 visitante

El paso del año 2014 al 2015 vino ocupado por otra nueva gran exposición de producción propia. Entre el 11 de diciembre de 2014 y el 14 de abril de 2015, se desarrolló una muestra sobre las colecciones numismáticas y “tesorillos” recuperados en la Región de Murcia, siguiendo una seriación cronológica y desgranando algunas de la “historias” más interesantes acerca de las mismas y las circunstancias de su hallazgo. Se le dio el título de “Tesoros: Materia, ley y forma” y a la misma acudieron otro número récord de visitantes, 8.473 personas. Como recuerdo de la misma, recuperamos en esta ocasión parte del “tesorillo islámico de Jabonerias”, una de las grandes novedades de la exposición de 2014.

A continuación, se decidió abrir una línea expositiva muy diferente. Entre los días 30 de abril y 21 de junio de 2015, se recibió en la sala de temporales del MAM una muestra itinerante de carácter altamente divulgativa, creada por la Fundación Educa, bajo la denominación de “Plastihistoria”, donde se recreaban, en plastilina, una serie de escenas “históricas”, de momentos muy variados, con un aire divertido y con guiños desenfadados, que permitió un acercamiento a un público muy amplio, y especialmente al infantil, y sumar un muy significativo volumen de 8.312 asisitente.

Los meses de verano, entre los días 1 de julio y 13 de septiembre, del año 2015, la sala fue ocupada por la muestra fotográfica “Transformaciones”, cedida por la Fundación Telefónica. El carácter de la muestra y las limitaciones inherentes al periodo de exposición redujo el número de asistentes a unos escasos 2.334 visitantes.

El otoño del año 2015 y hasta bien entrado el año 2016, se expuso en la sala de temporales una nueva muestra sobre el yacimiento arqueológico de Begastri, en Cehegín, siguiendo de nuevo esa línea de difusión de los grandes yacimientos arqueológicos murcianos. Además, en este caso, se innovó con una exposición de producción propia y en colaboración con el Museo Arqueológico Municipal de Cehegín, diseñada para dos sedes, con un mismo discurso. Se inauguró, bajo el título común de “Begastri. Un antes y un después”, primeramente, en el mes de octubre en Cehegín, solapándose a la exposición permanente del propio museo local, y luego itineró entre los días 17 de diciembre de 2015 y el 17 de abril de 2016, a la sala de exposiciones temporales del MAM, con un montaje específico ampliado, donde recibió la visita de 8.153 personas, otra cifra récord, para una exposición monográfica.

En el resto del año 2016, la sala se ocupó con otra gran exposición monográfica del mismo tipo, aunque en este caso se centrará en el yacimiento paleontológico Cueva Victoria, entre los días 18 de mayo y 30 de octubre. La muestra, denominada “Cueva Victoria. Out of Africa”, muestra del interés creciente por la paleontología murciana, contó con una extraordinaria respuesta del público; la curiosidad por un tema tan poco divulgado y el interés de los grandes restos paleontológicos que se exhibían, como la espectacular mandíbula de rinoceronte que retomamos en una nueva peana-soporte, atrajeron a la cifra récord de unos 15.147 visitantes. La muestra, tras esta etapa inaugurar en el MAM ha itinerado posteriormente por Cartagena, Mazarrón y Alhama.

Finalmente, el año 2016 concluyó con la presencia en nuestra sala de una exposición documental, organizada Fundación CAM” con el título “En torno al Quijote. Un clásico contemporáneo”, entre los días 18 de noviembre y 31 de diciembre, que abordaba la conmemoración del IV centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes (15471616), con una exposición compuesta por más de un centenar de piezas singulares, procedentes principalmente de los fondos de la Fundación Caja Mediterráneo, dentro de los actos en torno al escritor cervantino, que mereció la asistencia de 3.478 personas.

Para concluir este repaso, el año 2017 ha acogido hasta el otoño, dos nuevas exposiciones. En primer lugar, entre el 15 de enero y el 12 de febrero, albergamos una muestra pictórica colectiva, de artistas murcianos contemporáneos, que con la denominación de “Cautivo de la hermosa herida”, frase de Miguel de Cervantes, significó una aportación más creativa al centenario de la muerte del escritor cervantino, contabilizando la visita de 2.668 personas, en ese corto espacio de tiempo.

La primavera ha estado ocupada por nuestra gran apuesta para este ejercicio 2017, la exposición “Seda. Historias pendientes de un hilo”, ha permitido recuperar nuestros conocimientos históricos-arqueológicos, artísticos, vestuario, socio-económicos, religiosos, etnográficos, e incluso vitales, de esta industria, tan unida en el pasado al quehacer de la huerta murciana, pero que ha pasado un periodo de lamentable olvido. La muestra, de producción propia, celebrada entre el 1 de abril y el 28 de mayo, ha sintonizado tan bien con la sociedad murciana, que ha alcanzado otra cifra récord de 12.774 visitantes.

En resumen, cerca de treinta exposiciones en estos diez años, con un volumen de visitantes que superan las180.000 personas.
De ellas, la más concurrida sigue siendo la de “Torre de Babel”, del año 2011. Sin embargo, la media señala una tendencia al aumento de visitantes en los últimos años, cuando la mayoría de las exposiciones histórico-arqueológicas superan habitualmente los 8.000 asistentes, pese a las limitaciones económicas para su montaje y las limitaciones publicitarias y de medios para la didáctica específica.

Finalmente, nos restaría solamente, dedicar unas líneas a la otra actividad expositiva periódica. Con un carácter más reducido, todos los meses se ocupa un espacio en el vestíbulo de acceso al centro con una pequeña muestra expositiva: una o dos vitrinas, acompañada por una presentación audiovisual en una pantalla adjunta, que conocemos con el nombre genérico de “La Pieza del Mes”. Sin embargo, dentro de ese modelo cada vez más extendida en los museos modernos, la exposición temporal “La Pieza del Mes” en el MAM, no pretende ser la “adoración” de la pieza singular, ni una forma de destacar alguna pieza ya expuesta en las salas permanentes. Nuestra apuesta aboga más por la dinamización del museo, acercando al mismo los frutos de las investigaciones más recientes a todo lo largo de la Región, bien por préstamos de otros museos locales o de los propios equipos de investigación o piezas recientemente ingresadas en los fondos del MAM, pero que no se contempla, de momento, la posibilidad de incorporarlos a la exposición permanente, como es el caso de la representación pictórica romana de “El barco de Archena”, guardado en el balneario de dicha localidad, que ahora exponemos de nuevo.

Tampoco queremos que la exposición se centre en el objeto, aunque evidentemente deben ser significativos para el gran público, sino en su contexto, el yacimiento del que proviene, las investigaciones que en el mismo se vienen desarrollando y la arqueología local o comarcal en la que se integra. Intentamos ir mostrando piezas de todas las comarcas de la Región de forma que sirva de pequeño vínculo estructurante del sentimiento y raíces culturales de la Región de Murcia.

En el fondo, con la iniciativa de “La Pieza del Mes” se pretenden dos cosas: permitir que esos objetos novedosos, que no sabemos cuando podrán exponerse a todos los públicos en algún museo, puedan por lo menos durante un mes estar al acceso directo (en su vitrina) tanto de los profesionales interesados, como del público curioso en general. En segundo lugar, dinamizar el museo. Cualquier visitante al mismo debe saber que cada vez que venga, al menos con una separación mensual, podrá disfrutar de al menos un espacio museográfico, completamente novedoso y exclusivo por dicho periodo