Cehegín es la perla del Noroeste Murciano; situado a los pies de la Peña Rubia, ha sido el escenario vital de todos los pueblos que han habitado en la comarca. Rica en enclaves arqueológicos de todas las épocas hasta llegar a su magnífico centro histórico, Cehegín está rodeado de vistosos parajes naturales

El municipio de Cehegín limita al Norte con Calasparra y Moratalla, al Oeste con Caravaca de la Cruz, al Este con Bullas y Mula, y al Sur con Lorca. Salpicado de contrastes naturales que le confieren una rica diversidad de paisajes, recoge ambientes con montañas de media altitud, y con grandes áreas boscosas en las que predomina el pino.

Entre las formaciones montañosas más destacadas del municipio, tenemos la sierra de Lavia, la sierra del Burete, los Ceperos, la sierra del Quípar y la Peña Rubia.

Los ríos Quípar y el Argos, con sus fértiles vegas dominan el centro y oeste del municipio; son los dos ejes principales, dotados de agua prácticamente todo el año, lo que ha permitido su explotación a lo largo de la Historia. Además de estos ríos, abundan las ramblas, barrancos y arroyos.

Cehegín presenta un clima mediterráneo continental, con acusados contrastes que obedecen a las diferencias topográficas del terreno. Teniendo como principal característica una acusada oscilación térmica. En cuanto a las precipitaciones, Cehegín es una de las zonas más húmedas de la Región, concentrándose la mayor parte de las lluvias en la primavera y el otoño.

De todo ese potencial histórico-arqueológico destaca el Cabezo Roenas (“Cabezo de las ruinas”), municipio romano y ciudad visigoda de Begastri, en las cercanías del actual núcleo urbano. Destaca tanto por la continuidad de su poblamiento y la monumentalidad de los restos ya visibles en sus laderas y cima, como por la riqueza en lo ya recuperado en los Museos de Cehegín y Murcia

El cerro donde se ubica la ciudad tardorromana de Begastri está a 548,5 metros de altitud en su cima y a 529 metros en la base con unas coordenadas de 38º 05’ 11’’ de latitud norte y 1º 55’ 00’’ de longitud oeste (según el mapa topográfico nacional, escala 1: 50000, hoja nº 911). Dicho cerro está situado en la margen derecha del río Quípar, a unos 2,5 kilómetros de la ciudad de Cehegín entre la carretera que la une a la pedanía del Escobar y el trazado abandonado del ferrocarril del ferrocarril Murcia-Caravaca (punto kilométrico 70.2), convertido hoy día en vía verde.