El papel de Muhammad Ibn ‘Abd al-Rafi’ en el período de la expulsión

Por el importante papel que jugó en la causa morisca, especialmente en la época de la expulsión, y  por sus relaciones con algunos personajes franceses de prestigio, Muhammad Ibn ‘Abd al-Rafi’ probablemente volvió a Francia, a fines de 1611 y comienzos de 1612. Luego aparece en la segunda mitad del último año en Constantinopla quizás como guía perteneciente a un grupo de notables moriscos, y representante de los moriscos tunecinos, antes de Beb Al-'Ali (El poder Otomano).

Muhammad Ibn ‘Abd al-Rafi’ en Túnez

 Muhammad Ibn ‘Abd al-Rafi’ tuvo en Túnez muchas relaciones con personas del gobierno,  especialmente con el santo Sidi Bulgayz. Sobre este asunto,  el alumno del “Santo” Al-Muntasir Ibn Abu Luhaya Al Gafsi  dice en su libro Nur al-armash: “…De todos los andalusíes el que más próximo estaba de él era el ya difunto Sidi Muhammad Ibn ‘Abd al-Rafi’ al-Andalusí”.

Por otro lado, Ibn ‘Abd al-Rafi ejerció un importante papel en la comunidad morisca de Túnez. De Epalza y el Gafsi refieren: “Fue representante de los exiliados andalusíes en Túnez antes las…Creó una asociación de chorfas independiente y una Escuela o Madrassa propia”.

Aunque no sepamos precisamente la fecha del nacimiento de Ibn ‘Abd al-Rafi’, su fallecimiento viene recogido a través del copista de su manuscrito “el martes de Dhou Al Haja Al ‘haram, del  último mes del año 1052 h.(Marzo 1643) en La Meca…”,  muriendo siendo peregrino.