municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

La expulsión de los moriscos

El barrió andalusí en la Medina de Túnez
El barrió andalusí en la Medina de Túnez
Chachia Houssem

De Muhammad Ibn ‘Abd al-Rafi’ Ibn Muhammad Acharif al Hussaini Aj’afari Al Mursi al-Andalusí, no conocemos precisamente la fecha de su nacimiento, pero probablemente fue en el último tercio del siglo XVI. Procedente de una familia notable, o de Churfa (descendientes del profeta), de Murcia, allí vivió su infancia, y estudió –como dice- en  escuelas cristianas.

Con su familia y otros moriscos de España partió a Francia en el año 1013 de la Hégira (1604 o1605) según refiere: «Ceci dura jusqu’à ce que vint la victoire et le salut, de la part de Dieu –qu’il soit loué!-, qui nous incita à fuir. Ce fut en l’an 1013 de l’hégire ou émigration du Prophète… ».

Gracias a una carta del morisco A’hmed Ibn Gassem al-‘Hajri a los moriscos de Constantinopla, sabemos que el nombre cristiano de la familia de Ibn ‘Abd al-Rafi’ antes de la expulsión fue “Tapia”; lo que nos ha ayudado a descubrir el camino que Muhamed Tapia o Ibn ‘Abd al-Rafi’ siguió después de su partida de España. De este modo conocemos que salió directamente o por Constantinopla a Túnez, residiendo en ella en 1611, año en el que empezó la redacción de su libro Al-anwar al-nabawiyya fi aba’ khayr al-bariyy. Para ello debió conseguir un permiso del Mufti de Kairuán Jamel Eddine Ibn Abi Quassim Khalef, conocido por el nombre “Al Musrati”.

Dr. Houssem Eddine Chachia

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)