municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Regatas y Clubes Naúticos (1876/1923)

Club de Regatas de Cartagena
Club de Regatas de Cartagena

Hace 140 años ya eran comunes las regatas de remos en Águilas y Cartagena, ligadas a las fiestas veraniegas, convocadas por sus respectivos ayuntamientos, siendo común la contratación de una banda de música que las animara.

La afición fue creciendo y los participantes deciden tomar las riendas de dichas convocatorias, lo que sucederá en 1888, en Águilas y en 1907 en el caso de Cartagena. Los clubes náuticos nacerán en pos de los regatistas, creándose en 1889 en Águilas y en 1905 (en madera) y en 1912 en Cartagena. Tras estas dos poblaciones "navegarán" Mazarrón, que dispone de organización anterior a 1913 y Los Alcázares, con un club inaugurado dicho año, si bien ambas localidades ya organizaban competiciones años antes.

Junto a ellas, de forma esporádica, veremos convocatorias de regatas en San Pedro del Pinatar, desde finales del siglo XIX, Cabo de Palos, Los Nietos, San Javier y La Unión, con el cambio de siglo.

Lentamente se incorporará la mujer a las regatas, participando en Cartagena en 1908 o en Los Alcázares y Águilas a partir de 1914. Los niños y niñas son incorporados a las mismas a partir de 1909, en Cartagena. En el caso de las regatas femeninas e infantiles, parece poder afirmarse, fueron las primeras celebradas en España.

Diversos personajes quedaron ligados al fomento de este deporte en sus inicios. Nos referimos a Antonio Manzanares Martínez, Tomás Maestre Zapata o José Moncada Moreno. Tras la contienda civil, en período ajeno al estudio que presentamos, salvo en el caso de Los Alcázares, destacará José Martínez Aráez.

Casi como una anécdota debemos comentar las regatas fluviales. Desde 1891 se hablaba de celebrar regatas a remo en el río Segura, durante las fiestas de septiembre. Pero quien sí las organizaría será Orihuela, que el 21 de agosto de 1892 convocaba regatas nocturnas, con gran expectación, iluminaciones especiales y una convocatoria de público que calificó el acto de ¿espectáculo sublime¿. La  convocatoria la veremos repetida en años posteriores.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)