municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Regatas del Mar Menor

Regata del Mar Menor

Regata del Mar Menor

Mapa de playas y montes del litoral del Mar Menor

Mapa de playas y montes del litoral del Mar Menor

     Tras el parón provocado por la contienda civil y los escasos medios económicos de los años cuarenta, en el verano de 1951 el deporte naútico recobra vitalidad con un campeonato de balandros. Los participantes de Los Alcázares ya habían participado en diversas pruebas de este tipo en Valencia y convocan la Vuelta al Mar Menor. En las competiciones realizadas en aguas valencianas habían destacado Caballero Couceiro y José Martínez Aráez. Este segundo, además de aficionado, construía sus propios snipes y acabó trabajando por encargo para otros regatistas en 'su factoría de Los Alcázares'. La mencionada 1ª Vuelta al Mar Menor se celebró el 15 de agosto de 1951 partiendo de Los Nietos para llegar a Los Alcázares. (El antecedente podría encontrarse en las regatas de snipes celebradas en agosto de 1943, en Santiago de la Ribera).

     Con posterioridad se disputó el Trofeo 'Teniente General Buruaga' compuesto de tres pruebas de cuatro millas. Participaron 21 balandros, venciendo Skart, adscrito al Club Náutico de Cartagena, patroneado por Paniagua y Señora. Ocupó el segundo puesto Aráez II (Martínez Aráez-Mercader) y el tercer premio fue para  AG VIII (Couceiro-Ramos), de la Base de Los Alcázares.

     La Comisión Náutica de la Escuela de Suboficiales de Los Alcázares convocó en 1952 el II Trofeo Teniente General Buruaga en el que venció Aráez III, propiedad de José Martínez Aráez y Sánchez. En esta ocasión hubo una participación de 18 balandros, algunos de ellos patroneados por mujeres, de las que fue primer premio la señorita Vierna, hija del almirante. La anécdota del día fue el hundimiento de la embarcación que trasladaba a los regatistas a sus respectivos barcos.

     Al año siguiente se inauguraron los locales del Club Náutico de Aviación, al tiempo que el regatista de Los Alcázares Martínez Aráez, con su snipe Aráez IV venció en dos de las tres pruebas que se celebraron en el puerto de Valencia durante el mes de julio. Al mes siguiente tuvo lugar en Los Alcázares el ya tradicional Trofeo Buruaga, que entonces se denominaba 'General jefe de la Región aérea de Levante'. También se organizaron pruebas para optar a cinco puestos en el campeonato de España.

     A partir de julio de 1956 Los Alcázares dispuso de un nuevo Club Náutico, La Concha. En esos días la AGA organizó las eliminatorias de sector para optar al campeonato de España con la participación de 22 embarcaciones de todo Levante.

Consolidación de las Vueltas al Mar Menor

     La III Vuelta del Mar Menor, se celebró en 1957 y contó con la participación de 23 embarcaciones. Destacaron AG V (Couceiro-Monico) y Volay (Martínez Aráez-D.R. García Fernández). Al tiempo tuvo lugar una gymkana de balandros que ganó Parodi, patroneado por Mari Loli Garcerán. Con motivo de la semana grande de las fiestas celebradas por el Club Náutico La Concha, se organizaron tres regatas de snipes, en las que venció AG VII (Celdrán-Pareja), Chacal (Velasco-Sánchez Ruíz de Assin) y Volay (Martínez Aráez-García Fernández), en la categoría A. Por la categoría B, el trofeo 'Tomás Maestre Zapata' fue para los hermanos Peñalver, con la embarcación Eolo.

     La IV Vuelta al Mar Menor fue disputada por 28 snipes que concluyeron las cuatro etapas previstas en diez horas. Venció AG V, tripulada por Abelardo Couceiro y Monico.

     La V Vuelta al Mar Menor se celebró en el verano de 1959, en el que se hablaba ya de convocar la I Semana Náutica incluyendo pruebas de vela latina, trofeo Murcia, Campeonato Ejército del Aire y la Vuelta al Mar Menor, organizada por el Club Instructivo de Regatas de La Ribera, prueba que ganaría Couceiro y Monico.

     La VI Vuelta al Mar Menor tuvo lugar en agosto de 1960 y el triunfo de la misma fue de nuevo para Couceiro y Monico, quienes se hacían con el primer premio por tercer año consecutivo con la embarcación Agárrate. El segundo puesto fue para Mani II y el siguiente para Máber, ambos de Santiago de la Ribera.

     Los resultados de posteriores Vueltas al Mar Menor quedaron del siguiente modo:

Palmarés en los años 60

Año Convocatoria Embarcación Ganadora Propietarios
1961 VII MABER Vallesta y Maestre
1962 VIII BINIGAUS Iturrioz y Hernández
1963 IX AGARRATE Couceiro y Asensi
1964 X NAVIDAD González- Murcia
1965 XI EOLO II Peñalver
1966 XII CARLICHE Beltri
1967 XIII GALUPE IV Viudes y Cuenca
1968 XIV GALUPE IV Viudes y Cuenca
1969 XV LORD PEPE Sacristán y Reig
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)