La Federación de Fútbol de la Región de Murcia (anteriormente Federación Murciana de Fútbol) es la entidad que regula todas las competiciones futbolísticas de carácter oficial que se celebran en la provincia.

    Desde 1919 los clubes de las provincias de Castellón, Valencia, Alicante, Albacete y Murcia estaban adscritos a la Federación Levantina de Fútbol, cuya sede se encontraba en Valencia. Las malas comunicaciones de la época motivaron que muy pocos clubes de la provincia de Murcia se afiliaran a esta entidad, pues la gran mayoría de ellos carecían de recursos económicos para costearse los largos desplazamientos.

Asamblea de Constitución

    Este inconveniente, unido a las malas relaciones entre la entidad federativa y el Real Murcia, motivaron que dos personas vinculadas a este club, Manuel García Calvo y Miguel Ángel Cremades, plantearan la posibilidad de crear una Federación Murciana, independiente de la Federación Levantina. Después de realizar los trámites pertinentes, la Federación Murciana de Fútbol consiguió el permiso para constituirse en la Asamblea Nacional de Federaciones celebrada en Madrid a finales de junio de 1924. La naciente entidad debía englobar a los clubes de las provincias de Murcia y Albacete.

    El 7 de septiembre de 1924 se celebró la asamblea de constitución de la Federación Murciana de Fútbol. En el acto, que tuvo lugar en el Teatro Circo Villar de Murcia, estuvieron presentes 25 representantes de los 29 clubes fundadores. Los asistentes llegaron al acuerdo de dividir a los equipos inscritos en tres categorías, atendiendo a su potencial deportivo.

Primera competición organizada

    La primera competición organizada por la Federación Murciana de Fútbol fue el Campeonato Regional de la temporada de 1924/1925. Los campeones de las tres divisiones fueron el Real Murcia, el Club Deportivo Cieza y el Stadium de Cartagena. El Real Murcia, como campeón de la máxima categoría, se clasificó para disputar el Campeonato de España. Sin embargo, no llegó a participar en esta competición debido al veto impuesto por el resto de federaciones, a instancias de la antigua Federación Levantina (ahora Federación Valenciana). 

    El nacimiento de la Federación Murciana de Fútbol supuso un paso decisivo para consolidar la práctica de este deporte en las provincias de Murcia y Albacete. La competición oficial fomentó la rivalidad entre los clubes. Como consecuencia de ello el fútbol se convirtió en muchas localidades en un espectáculo de masas.

Juan Antonio Garre