Entre los años 1925 y 1987 el Cartagena Fútbol Club (conocido popularmente como "Efesé") disputó sus partidos en el campo de fútbol de El Almarjal, que estaba situado en el Ensanche, junto al Paseo de Alfonso XIII. Actualmente en estos terrenos se ubica un hipermercado.

    En 1924 se fundó la Federación Murciana de Fútbol. La creación de esta nueva entidad acentuó la rivalidad entre el Real Murcia y el Cartagena que pugnaban por lograr el campeonato regional. El ganador de este torneo tenía derecho a disputar el Campeonato de España.

    Se da la curiosa circunstancia de que ambos equipos construyeron un nuevo campo de fútbol con una diferencia de apenas nueve meses. Estos dos terrenos de juego se convirtieron en emblemáticos. Durante la mayor parte de su historia el Real Murcia ha estado ligado al estadio de La Condomina y el Cartagena F.C. al estadio de El Almarjal.

Construcción en tres meses

    La historia de la construcción del nuevo “Stadium” (nombre por el que se conoció en un principio el campo de El Almarjal) fue breve pero intensa, ya que en tres meses, desde junio hasta septiembre de 1925, fecha de su inauguración, se produjeron unas serie de circunstancias que hicieron que se levantara una gran expectación durante su construcción.

    La inauguración de El Almarjal se produjo el 19 de septiembre de 1925 con un encuentro que enfrentó al Cartagena y al Valencia. El partido, que fue presenciado por miles de espectadores, finalizó con victoria del equipo visitante por 1-4. El primer tanto de la historia de este campo fue conseguido por el cartagenerista Ramón.

Agradecimiento al Club de Amigos de la Historia del Fútbol en Cartagena (CAHFCT)